Sospechan que el virus del dengue circula en Ramallo

Aunque todavía ninguno de los casos en estudio cuenta con la certificación de Región Sanitaria lV que avale el pronóstico, aparecieron en los últimos días varios casos de personas que negaron haber viajado a zona endémica. Desde el 28 de diciembre, se registraron 22 positivos entre importados y sospechosos de autóctonos.

“No se puede declarar como brote porque no tenemos la certificados de Región Sanitaria que los avale”, dijo el Dr. Martín Gil Miranda en radio Meta.

Pero, es probable que haya circulación por el avance que experimentó el virus durante el último tiempo, con circulación endémica en San Pedro y por la importante cantidad de casos en Ramallo que negaron viaje (15). Puso como ejemplo “una señora de Villa Ramallo que no había viajado y le dio positivo por test rápido”.

El primer caso de esta nueva etapa se detectó el 28 de diciembre. Los primeros eran todos importados, de gente que había viajado a Chaco y Formosa. “El primer caso de dudosa procedencia, el paciente había negado viaje, fue el 11 de enero, ahí empezamos con la sospecha de casos autóctonos”, informó uno de los directores del Hospital Gomendio.

El médico recordó que “es un mosquito que vive en nuestra casa, en el florero, agua de los perros… por eso se hace hincapié en el descacharreo”. También consideró importante evitar que la gente se automedique.

La vacuna no es obligatoria, es cara y las obras sociales no la cubren en su totalidad. “Como no está en el calendario, no está en el hospital, tampoco la esta cubriendo al 100 por cien la obra social, entonces es una vacuna cara, creo que alrededor de 212 pesos,  son dos dosis. Lo que nosotros aconsejamos, es que las personas que tuvieron dengue traten en los posible de penérsela porque tenemos cuatro serotipos de dengue, en este momento tenemos dos circulando, pero no sabes cuál te podés contagiar y esa puede ser una causa grave”.

De los 22 casos registrados, 7 son importados (6 de Chaco y uno de Formosa) y el resto son sospechoso de autóctonos. Hubo siete internados (actualmente dos). “Mas que nada por deshidratación, se dejan estar y los médicos indican internación para hacer seguimiento”.

Actualmente hay 6 activos. La mayoría se detectaron en Villa Ramallo. Incluso en uno de los casos hubo nexo entre los contagiados. “Se juntaron a tomar mate, estuvieron en la casa de uno de ellos”.

Deja una respuesta