Sorpresivamente, se reanudó la ¿paritaria municipal?

El Ejecutivo local volvió a convocar a los gremios para una reunión que se realizó este miércoles en el Palacio Municipal; cuando se reunieron para ajustar los salarios de octubre había dicho que era la última.

En el encuentro de ayer, ofreció actualizar un 6 por ciento los sueldos del mes de noviembre. Como ocurre habitualmente, las entidades gremiales deberán responder si aceptan o rechazan la propuesta. Independientemente de cuál sea la decisión, será ése el porcentaje que se aplique, porque es la modalidad que ha instrumentado hace meses el Gobierno, al no encontrar canales de entendimiento con sus interlocutores.

Ese mecanismo, que poco tiene de “negociación” paritaria, porque los gremios no tienen margen para exigir ningún tipo de demanda, ha provocado un permanente deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el mes de octubre, la actualización del 8% quedó apenas por debajo de la inflación del INDEC (8,3%). Pero en septiembre, el 8,5% que agregó el Gobierno estuvo más de 4 puntos por debajo de la inflación (12,7%). Y si vamos un año hacia atrás, la pérdida del poder adquisitivo se ubica por encima de los 25 puntos porcentuales.

Menuda tarea tendrá por delante la nueva administración para levantar los bolsillos flacos de los trabajadores municipales.

Deja una respuesta