Gaspar Jofré: “Ser el representante de la provincia de Buenos Aires es un orgullo enorme»

El ramallense bailará en la 56° edición del Campeonato Nacional de Malambo que se realizará en el mes de enero en Laborde (Córdoba), representando a la provincia de Buenos Aires. Fue seleccionado, entre 21 malambistas, en el certamen provincial que se hizo en septiembre en Las Flores.

Después de tres intentos, “este año se me dio, requiere mucha preparación en todo sentido, integral, físico, mental…”

Para poder destacarse, Gaspar viene transitando desde hace algunos años un camino de esfuerzo, trabajo y pasión por esta danza. “Hoy en día el malambo es la columna vertebral de mi vida, todo funciona en torno a esta maravillosa danza. La performance no solo requiere de entrenar lo físico, ensayar, sino que es. la buena alimentación, crear un hábito, estoy con una nutricionista, hace 4 o 5 años que estoy con ella; la preparación mental, estoy con un psicólogo deportivo; física, en cuanto a la rutina que voy a presentar con mis profes; y física aparte, para lograr más potencia, más velocidad, más energía; y lógicamente, no dejamos de lado el descanso y tener momentos de ocio, sino uno se quema”.

El orgullo del camino recorrido. “Yo soy consciente y sé el camino que hice para llegar a donde estoy. Estoy orgullosos de mí, de todo el camino que hice, de todas las veces que me he caído, me he levantado y resurgido; eso es lo que mas me alegra y enorgullece de la carrera. Hoy ser el representante de la provincia de Buenos Aires es un orgullo enorme”.

El Campeonato Nacional tiene un sabor especial. “Fue en 2014 cuando yo vi salir campeón a uno de los últimos campeones de la Provincia, lo vi zapatear en Laborde, lo estaba viendo y dije: ‘yo quiero estar ahí’. Fue ahí cuando hablé con mi profe y le dije: ‘quiero empezar a prepárame para Laborde’. Una de las primeras palabras del profe fueron: ‘me alegro muchísimo, el entusiasmo, pero entendé que va a haber un camino largo para llegar’. Nunca pensé que iba a ser así, en ese momento no era consciente de si se me podía dar enseguida o no. Con el tiempo fui entendiendo que todo lo que me fue sucediendo, año tras año, fue lo que me hizo preparar para estar mas firme en el momento que se me tenía que dar”.

Gaspar estuvo varias veces cerca de ganar el certamen de nuevos talentos del Pre Cosquin. Llegar a instancias finales y no ganar, puede ser un momento duro para un artista si no sabe digerir la derrota y usufructuarla como un aprendizaje. “A veces duele que no te vaya bien (entre comillas). En el momento que dan los resultados y no escuchas tu nombre (decís) ‘uy, la p…” pero eso, cuando te vas enfriando y vas pensando, va pasando el tiempo, al menos a mí, me dio más fuerza para ir mejor preparado al próximo año. No soy conformista, siempre pensaba que me faltaba un poco para lograr cosas y todavía lo sigo pensando, porque soy consciente que no hay un techo, el techo se lo pone uno mismo. Estoy en esa, estoy bien, pero voy a estar mejor, voy a estar mejor porque estoy trabajando para estar mejor”.

Por eso… “El objetivo inicial mío era este festival (Laborde), ahora que lo pienso en frio, lo tomo como que todo eso que pasé en Cosquín fue como una preparación para esto.

Deja una respuesta