Una película sobre “La Masacre del Banco Nación”

“La Mañana Rota” es un thriller policial del ramallense Miguel Angel Rossi, director y productor de cine radicado en Bariloche, que describe de manera ficcional lo sucedido aquel 17 de septiembre de 1999 cuando “una tranquila mañana de pueblo se convierte en un laberinto de violencia y muerte”, como resume el dossier. Próximamente se van a hacer jornadas de preproducción y el año próximo se filmaría.

En una entrevista con radio Meta, brindó más información sobre el guión y adelantó que próximamente harán un viaje  para la preproducción. “Es nuestra idea estar en Ramallo, brindar unas jornadas de trabajo con nuestra productora de la provincia de Rio Negro, para oficializar el inicio de la preproducción de “La Mañana Rota”, que es la próxima película que deseamos fervientemente poder producir, estamos en ese camino”.

El proyecto había sido presentado en 2017, pero Rossi y su equipo estaban abocados a otras producciones: el año pasado estrenó La Ballester Molina y Bajo Superficie, la primera como productor y la otra como director; ahora pareciera estar el camino allanado para que aquel trágico episodio ocurrido en Villa Ramallo pueda ser llevado al cine. “Ya nos hemos puesto con el grupo esta meta y estamos enfocados en esta producción, son procesos largos, por eso todo este año va a ser de preproducción y el año que viene filmaremos”.

La idea requiere del acompañamiento del sector privado y público. “Estamos en contacto con las autoridades naturales del municipio; con el intendente Gustavo (Perié); con Elías (Georgetti), el secretario de Cultura; con algunos concejales, incluso algunos que estaban en su momento cuando se declaró este proyecto de interés, hace algunos años  atrás”.

Otras frases destacadas:

“Queremos que se entienda la importancia de lo que va a suceder, cuando estemos ahí  5 o 6 semanas filmando vamos a estar en todos los medios internacionales mostrando ese trabajo ; y después que, prácticamente, casi todo el dinero que se necesita  para esta producción, queda ahí en la región”.

“Estamos hablando con actores de peso nacional, otros hay que hacer casting, la idea nuestra es que participe gente de la localidad y la región, técnicos también, hay que ver quien está disponible, no solo en Ramallo, San Nicolás, Rosario, en San Pedro… después va a ir gente que trabaja conmigo en Bariloche…”

“La idea de la película no es poner el acento exclusivamente en el hecho policial, lo que trata la película es como un hecho de violencia atraviesa una sociedad. Qué nos pasa cuando un hecho de violencia nos atraviesa”.

“A mí me toca de forma especial, por conocer la gente, por haber vivido ahí mi infancia, juventud, y hacer mis primeras películas ahí. No es un tema más y no es algo que uno hace por marketing,  sino por necesidad personal, que me atraviesa desde la emoción, conmoción, de un monto de lugares… es tocar parte de la historia. Y trabajada como trabajé siempre, desde la más alta seriedad y el más alto compromiso. Me parece que eso se debería aprovechar, en el mejor de los sentidos”.

“Un thriller policial con drama social. Tiene formato de thriller porque la narrativa ayuda a que la fluidez del relato le llegue al espectador de una forma agradable y que también nos sirva para posicionarla en el mercado internacional. Los thrillers hoy funcionan. Si se fijan, en los últimos años un montón de películas argentinas que han tenido este formato, incluso tocando temas que han sido sucesos verdaderos, han funcionado y eso no le quita para nada la carga emocional que han tenido esos sucesos”

“Una protagonista principal, y muchos coprotagonistas importantes, once, pero la película está centrada en una joven que trabaja en el Banco Nación, que queda metida en medio de todo el lio, es ficticio. Las estructuras narrativas para los hechos de ficción, muchas veces, requieren que un personaje que, a lo mejor no estuvo en ese evento de forma real, concentre características, situaciones, emociones, circunstancias de otros personajes. Porque, a lo mejor,  sería muy difícil poner 8 o 10 personajes para contar de cada uno algo”.

Deja una respuesta