Dra. Nora Marchegiani: “Sin terapia no se podría haber hecho”

El día martes 14 de marzo se realizó en el Hospital Gomendio una neurocirugía a un paciente de 15 años con un traumatismo de cráneo. La profesional a cargo de la novedosa intervención para nuestro nosocomio dialogó con radio Meta.

“Siempre me han abierto las puertas en el nosocomio como para poder plantear y hacer más cosas. Pasó lo de este chiquitín, que tuvo traumatismo de cráneo con un hematoma extradural, el cual tiene un tiempo de evacuación, no hay que dejarlo esperar mucho, así que dado que estaban las condiciones, el servicio de quirófano estaba en condiciones también, así que traje las cajas y pudimos resolverlo ahí para mejoría del paciente.

Fue bastante agudo así que hay que resolverlo en poco tiempo”.

El joven que fue intervenido “tuvo un traumatismo de cráneo, está muy de moda no usar el casco en la moto, hizo una fracturita muy chiquita, la cual le ocasionó la rotura de una arteria y eso generó un hematoma; ese hematoma va creciendo y va generando una compresión en el cerebro”

Es la primera vez que se realiza en Ramallo. Normalmente estos casos son derivados a San Nicolás. “La terapia intensiva es muy importante, sin la terapia no se podría haber hecho”, reiteró.

Sobre la evolución del accidentado, indicó:  “El paciente está muy bien, casi al alta ya. Así que después lo vamos a controlar de forma ambulatoria”.

Este es un primer paso, pero la intención es seguir avanzando por esta dirección. “La idea es ir incorporando complejidad al hospital, a medida que vamos pudiendo, porque es todo muy reciente, tenemos que hacer algunas otras adquisiciones Así que despacito vamos a ir generando mayor complejidad para el Gomendio”.

Lo importante de resolverlo acá para no perder tiempo. “Es que los traslados hoy en día demoran, tienen sus riesgos, son distancias largas, no son distancias cortas, y el paciente está a la deriva en una ambulancia con el médico. Lo mejor sería no derivar tanto”.

Deja una respuesta