Actividades por Día del Síndrome de Down

Por iniciativa de Rosaura Salazar, autora del libro “Abuelita cuéntame” y Lucila Lacour, mamá de una niña con esta condición, el próximo martes 21 de marzo se estarán realizando charlas y juegos en el Jardín de Infates N° 901 y la Escuela Primaria N°6 de Villa Ramallo. Este viernes, anticipándose a esas jornadas y acompañadas por Genoveva Uboldi, visitaron radio Meta.

Rosaura Salazar, autora de “Abuelita cuéntame” (libro que refiere a la temática), explicó lo que está previsto para la semana próxima. “Vamos con el cuento, lo leemos, vamos a hacer una serie de juegos con los nenes y una pequeña charla informativa. Más que nada para que los niños conozcan, el saber los acerca”.

Lucila Lacour, agregó: “Ya lo hicimos el año pasado que fuimos a las escuelas. Lo que vamos a hacer, por la edad de los chicos, es leerles el cuento y, en base a eso, hacer una serie de juegos sobre las diferencias en general, no solo el Síndrome de Down”.

La idea es mostrar que todos somos diferentes, “hay chicos que no hacen deportes, hay otros a los que les gusta más la música, leer… bueno, está perfecto, es la diversidad misma. Así que, bueno, los juegos apuntan a eso sobre todo, por las edades tiene que ser algo que los entretenga, que los divierta, los haga notar de las diferencias que tenemos todos con los cuales convivimos y está bien, no pasa nada”.

También informaron que Genoveva Uboldi va a protagonizar junto a Loros Parlantes y Adriana Szusterman una obra que es una adaptación del libro de Rosaura que se va a presentar en la Usina del Arte el 25 de marzo a las 15:00 horas. “Para nosotros es un logro enorme haber podido llegar a la Usina con una adaptación de este cuento en este mes del Síndrome de Down. Además de lo que es la obra, porque yo estuve yendo a Buenos Aires a acompañar a Genoveva y se te caen las lágrimas, es increíble. Y es una forma más de mostrar y enseñar lo que hacen”, agregó Rosaura.

También el martes se invita a que los niños vayan con una media de cada color. “Es porque en el estudio genético de los cromosomas que se hace cuando nacen estos niños, para corroborar el diagnóstico se hace un cariotipo . Ese cariotipo, si uno ve una foto a color, parecen pares de medias, los pares de cromosomas y en el par 21 hay tres; o sea, se ven todos los pares de a dos, menos el 21 que hay tres. Por eso, también se toma el 21 de marzo, creo que fue en el 2012 cuando la ONU lo declaró el Día Mundial del Síndrome de Down”, agregó Lucila.

Por último Genoveva saludó a sus compañeros de la escuela Secundaria N°1 e hizo algunos comentarios alusivos. “A mí me gusta matemática, me ayuda a hacer números, con tablas. También tengo una amiga, René Dentone y Laura (Speziale, que es la vicedirectora). Antes de aclarar que también le gusta Biología, saludó a sus compañeros y acompañante.  “Le quiero mandar saludos a todos a mis compañeros de 5to Naturales porque estoy con María Pía qué es mi amiga, yo la acompaño a trabajar, yo trabajo con ella y también es mi amiga”.

Deja una respuesta