Adrián Lescano: “Nosotros tenemos más del 15 por ciento de los trabajadores que es indigente”

En la semana, el secretario general de ATE se reunió con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para evaluar la falta de entendimiento de la mayoría de los gremios con el Gobierno municipal, por la paritaria que define, entre otras cosas, el aumento del salario. Este sábado, analizó el conflictivo escenario en el programa Con Voz Propia de «Tato» Cervella.

El desencuentro entre las  autoridades municipales y la mayoría de los gremios, ha llevado a que la negociación pase del municipio a la sede Regional del Ministerio de Trabajo en San Nicolás; y de ésta, a la Dirección Provincial de Negociación Colectiva en La Plata.

A la hora de explicar todo este enredo en la negociación, Lescano analizó que es una conducta reiterada del Gobierno y recordó que “siempre ha tratado, a través de distintas maniobras, dilatarla”. Ejemplificó: “Si hay 10 pesos para ofrecernos, no se puede empezar por uno”.

También culpó al Ejecutivo de querer politizar la discusión. “El Ejecutivo ha tomado como modalidad llamar a conferencia de prensa y se nos ha hecho culpable de esta situación, pero recordemos que hay tres sindicatos que no han aceptado la propuesta: Cicop, STMAR y los que representamos a los compañeros de ATE”.

Sobre la próxima reunión, informó: “Se ha determinado que la semana entrante, en un día a determinar, todas las partes van a ser convocadas por la Dirección Provincial de Negociación Colectiva de La Plata para poder llevar adelante una nueva reunión para ver si podemos destrabar el conflicto”.

Aclaró aspectos de la novedosa intervención del ministerio en la discusión. “Ha sido bastante frecuente en el último tiempo, el caso San Antonio de Areco que ha terminado en La Plata, al igual que Chachabuco, por dar algunos ejemplos…

Y agregó: “La nueva ley de negociación colectiva, representa un salto de calidad. La intervención del ministerio no tiene que ver con una cuestión política como deja entrever por ahí el Ejecutivo municipal. El ministerio es una entidad competente y es la autoridad de aplicación de esta ley. Hasta el momento no lo habíamos visto, porque justamente en la ley anterior no era el órgano de ejecución; hoy que lo es, está utilizando ese papel y ese rol para que los municipios se pongan de acuerdo con los trabajadores en algo tan simple como es una paritaria”.

Volvió a cuestionar al Gobierno. “El Ejecutivo ha tomado la decisión política, primero de convertir esto en un hecho político, cosa que no es así. Y segundo, no dar más aumento que el que se dio, fundamentalmente porque acciona con que hay un gremio que lo ha aceptado, pero si tenemos en cuenta que la paritaria se resuelve por la mayoría de los que la integramos, hay tres que no la aceptaron, más del 70 por ciento de los trabajadores que están diciendo no a la propuesta”.

El pedido de un 40 por ciento de aumento. “Nosotros lo hemos fundamentado. Al mes de marzo, la línea de indigencia estaba en 80.343 pesos, con lo cual, nosotros tenemos más del 15 por ciento de los trabajadores que es indigente, porque hay trabajadores que están cobrando entre 74 y 76 mil pesos de bolsillo; ni hablar de la línea de pobreza que está muy lejos, nosotros somos conscientes de eso, pero por lo menos tenemos que hacer un esfuerzo para no ser indigente”.

“Lo otro que ponemos en debate es como se ejecuta el presupuesto. El municipio dispone discrecionalmente de muchísimos adicionales y bonificaciones,  que nosotros  estamos de acuerdo, que no son parte de la discusión paritaria, muchas  de ellas te permiten aumentar hasta 50 por ciento en actualizaciones que algunas llevan solamente 6 meses. Este es un aumento discrecional a los trabajadores, que es una herramienta de disciplinamiento que utiliza el Ejecutivo, al igual que las horas extras. Si ese dinero está disponible, se puede discutir de manera colectiva el aumento a otros sectores. También se ha dicho que los trabajadores municipales que cobran hora extra, cobran en promedio 41 mil pesos; nosotros hemos demostrado con los recibos de marzo que no es así”.

Deja una respuesta