Una pareja de Ramallo fue protagonista de una cirugía histórica en el Hospital Garrahan
El Hospital Garrahan marcó un antes y un después en la medicina pública argentina al realizar, por primera vez, una compleja cirugía intrauterina para corregir una malformación en un feto antes de su nacimiento. Lo destacable para nuestra comunidad es que los protagonistas de este hito son dos vecinos de Ramallo: Luana Campos y José María Azorín, quienes confiaron en el sistema público de salud para atravesar uno de los momentos más difíciles —y esperanzadores— de sus vidas.
A mediados de abril, Luana fue sometida a una intervención inédita en un hospital público argentino: una cirugía de reparación de Mielomeningocele fetal intrauterina, una forma severa de espina bífida que afecta el desarrollo de la médula espinal durante las primeras semanas de gestación. Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario del Garrahan, el procedimiento fue un éxito. Y el pasado domingo, la paciente dio a luz mediante cesárea a una beba en buen estado de salud y sin riesgos asociados a la malformación.
La intervención se suma a un reducido grupo de procedimientos similares realizados en centros de salud privados como el Hospital Italiano, el Hospital Austral o el CEMIC, donde el costo total —entre cirugía, internación y parto— puede superar los 50 millones de pesos. En cambio, en el Garrahan, los pacientes sin cobertura médica acceden a estas prácticas de manera completamente gratuita.
Desde la institución, profesionales como la ginecóloga Analizia Astudillo destacaron la importancia de que el sistema de salud público pueda garantizar estas atenciones complejas sin distinción alguna: “El Garrahan siempre responde. Nunca se dejó de atender a nadie y se garantiza la atención médica en todo momento”.
El caso de Luana y José María no solo es un símbolo del avance médico argentino, sino también un motivo de orgullo para Ramallo, por tener a dos de sus ciudadanos como parte de una historia que quedará grabada en la medicina pediátrica de América Latina.

