Reforma Fiscal: “Va a representar el 50 por ciento del presupuesto municipal”

Adrián Lescano, presidente del Concejo Deliberante de Ramallo, defendió las modificaciones  que se le introdujeron al texto que regula el pago de las tasas municipales, que en esta ocasión va a tener un fuerte impacto en las grandes empresas que pasarán a aportar el doble de lo que venían pagando. El proyecto deberá ser refrendado el jueves 28 de diciembre en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En ese sentido, consideró que el texto que se aprobó en la Sesión Preparatoria “no es una ordenanza más en función de lo que significa la inestabilidad económica y la presunción de inflación para el 2024. Se estima que va a haber un promedio de 24 o 25 por ciento, estaría dando una inflación del 300 por ciento para el 2024. La previsión lleva a construir una Fiscal impositiva que tiene un aumento de tasa para los vecinos de 150% y una  modificatoria importante en la tasa de Seguridad e Higiene para las grandes empresas, contribuyentes del partido de Ramallo”.

Aquellas firmas que tengan 76 o más empleados pasarán a pagar el doble o más (Arrebeef) de lo que aportaban el año pasado. “Hay 10 empresas, que son las mas grandes, que son las que más incorporan y más representan en recaudación en el presupuesto municipal, implicaría alrededor de 450 millones de recaudación en las arcas municipales extra”. El también secretario general de ATE, agregó: “Va a representar el 50 por ciento del presupuesto municipal”.

Lescano explicó porqué estos sectores son los que deben hacer el esfuerzo y aportar más en este contexto de crisis económica. “El proceso de devaluación anunciado el 11 de diciembre en un 118 por ciento, llevó a actualizar el valor del dólar exportable de 400 a 800 en el mismo día, las empresas que exportaban por un valor ahora lo duplicaron. La otra medida es la emisión de activos y bonos para que el sector privado, que tuviera deuda con el Estado, la pudiera blanquear; perdonar esa deuda para darle mejor competitividad”.

El presidente del Concejo Deliberante resaltó que “en tiempos muy complejos, con cambio de autoridades, el tratamiento de las Fiscal Impositiva se ha hecho con todos los bloques, ha demostrado la posibilidad de acordar, no sin discusiones, pero estar a la altura de las circunstancias, con los consensos que se construyeron en un tiempo complejo donde la política esta devaluada”.

Respecto a la reacción de los empresarios. “Seguramente no va a ser tomado con bueno ojos, a nadie le gusta pagar más, pero también es cierto que hay que tener en claro quien tiene que hacer el esfuerzo en este contexto complejo, sobre todo con las medidas que hemos hablado está claro que las condiciones de estos grandes contribuyentes no va a ser la misma que las de los vecinos”. En caso de ser necesario, “el Ejecutivo Municipal también tiene la potestad de introducir alguna modificación, algún tipo de eximición parcial en algunas tasas de los grandes  contribuyentes”.

Ante la posibilidad de alguna presentación en la Justicia, recordó que, en su momento, “Siderar interpuso un recurso de amparo por entender que era confiscatoria (la tasa de Seguridad e Higiene), y después de mucho tiempo el Contencioso Administrativo ha fallado en favor del municipio, ya hay un antecedente, igual la posibilidad de generar una medida legal no la descartamos, pero ya hay antecedentes”.

Deja una respuesta