Dos emprendedores de Ramallo producen vermut artesanal

Alejandro Mozzi y Máximo Tessone son los responsables de Italo, la bebida que en sus variantes bianco y rozzo fabrican y venden dentro del partido. Los encargues se hacen a través de la cuenta de Instagram (italovermut) o  en el 341-6678025.

Alejandro Mozzi dialogó este viernes con radio Meta y recordó el origen de la aventura.  “Lo probamos los dos en distintos momentos en un viaje que hicimos, a los dos nos gustó, Maxi volvió enloquecido, empezó, me hizo probar un día que fui a la casa que nos juntamos a comer, me re gustó lo que había hecho, surgió la idea, yo le propuse si le interesaba algún día hacer más cantidad que me tuviera en cuenta».

Maximiliano fue quien dio el puntapié inicial el año pasado, Alejandro se sumó en 2023, juntos hicieron el curso de manipulador de alimentos y posteriormente recibieron la habilitación Pupar de la Dirección de Bromatología municipal.

El vermut lleva vino, alcohol y hierbas. “Uno de los componentes principales es el ajenjo, sí o sí tiene que llevar, después el resto de las hierbas va cambiando”, explicó.

Uno de los aspectos que les gustó del vermut que probaron fue que no necesitaba rebajarse con soda o alguna otra bebida. Se sirve con rodaja de naranja y hielo. Ese es el estilo que buscaron para Italo. Alejandro contó que la “cáscara de naranja y de limón le da un aroma a cítrico que a todos les llama la atención”.

El paso a paso. “Primero ponemos las hierbas y cáscaras de las frutas con alcohol, lo dejamos macerando un tiempo, después filtramos ese alcohol que ya absorbe el gusto de las hierbas, después mezclamos el vino con el alcohol y azúcar”.

Indicó que están usando vino tempranillo y el proceso completo dura entre 30 y 40 días. Se lo deja estacionar en barricas de 50 litros de madera.

Italo significa “traído de Italia”. Como la receta la trajeron los inmigrantes, les pareció un lindo homenaje.

Deja una respuesta