Dengue: “La vacuna le sale más barata al Estado que una persona enferma”

El virólogo, Aldo Cáceres, afirmó que “estamos en una de las epidemias más grandes a nivel histórico de la Argentina, hace como 30 años que no pasa algo así, que no se corta en todo el año, normalmente el dengue se corta en invierno”.

Problema regional. “No solo en Argentina, en Brasil, Paraguay y toda Sudamérica. Hay un brote muy grande, en Brasil hay 500 mil casos, en Paraguay 100 mil, tenemos un flujo migratorio muy grande en periodo vacacional, es obvio que hay muchísimas posibilidades que haya casos”.

El clima y el movimiento de gente favorecen la propagación. “En Buenos Aires explotaron los mosquitos por las condiciones climatológicas, nosotros tuvimos el mismo problema en diciembre, eso favorece muchísimo el movimiento del virus, es totalmente esperable lo que esta pasando. Estamos en verano, la gente viaja, la gente vuelve de donde hay mayor epidemia, es totalmente esperable que haya casos”.

Avance silencioso. “El dengue cuando tenés un caso es porque ya hay 20. Ahí es donde el municipio tiene que hacer un bloqueo epidemiológico lo más rápido que se pueda”.

El especialista aseguró que “la persona que lo padece la puede pasar muy mal, tiene baja letalidad, pero es mortal. Son varios días donde uno queda fuera de servicio, no puede hacer nada, la fatiga muscular no te permite levantar el brazo, porque es tremendo, es algo que pega muy fuerte. Lo viví en carne propia, dormía 23 horas, abría los ojos y me volvía a dormir, entonces, en esos puntos, es importante la hidratación y alimentación porque uno esta tan somnoliento que no se hidrata y alimenta correctamente y termina en un cuadro grave”.

Los síntomas. “Se manifiesta con una fiebre medio abrupta, dolor o fatiga muscular, algo muy característico es el dolor retrocular, que hace que te duela la cabeza, si te duele atrás de los ojos es muy específico del dengue, esos serían los primeros síntomas de alerta”. Otro característico: “También puede ser un rash cutáneo, puede aparecer un rash en la piel, puede aparecer o no, hay gente que le aparece en todo el pecho o en la espalda, alguno en el brazo, otro en la cara, eso es variable”.

Argentina desarrolló una vacuna para prevenirlo. “Hay provincias que están vacunando, como Salta o Misiones, el Estado se hizo cargo de la vacuna. El día que entre dentro del calendario la Qdenga, no tendremos que estar hablando de esto si todos se vacunan. Debería estar dentro del calendario, es una enfermedad que padecemos todos los años, tiene una carga sobre el sistema hospitalario grandísima, aparte de eso, obviamente, deja a la persona invalida por largos períodos y se podría solucionar con la vacuna. La vacuna le sale mucho más barata al Estado que una persona enferma”.

Deja una respuesta