Un caso de dengue en San Pedro

La confirmación de un caso positivo de dengue en una mujer sampedrina que viajó a la provincia de Santa Fe obligó a disponer un operativo especial de prevención y asistencia en la zona próxima a Alvear y Mateo Sbert, donde está domiciliada.

Bromatología fumigó y personal de Salud dialogó con los vecinos en procura de hallar cuadros compatibles que ameriten especial atención. Además, el Centro de Salud 1º de Mayo tiene un operativo específico que persistirá en los próximos días.

El subsecretario de Salud, Gabriel Sayago, presente en la recorrida en la zona aledaña a donde reside la familia de la paciente contagiada, informó que la mujer “está en muy buen estado general”, internada en el Hospital.

“Es una paciente joven que por su sintomatología más cuesiones bioquímicas que tenía en determinados valores en laboratorio alterados, y al haber estado de viaje, se le pidió estudios para dengue y dio positivo”, explicó el médico.

“En San Pedro uno siempre piensa en cinco enfermedades: está la gripe, la fiebre hemorrágica argentina, hantavirus, leptospirosis y dengue”, precisó respecto de la importancia del diagnóstico temprano.

Sayago sostuvo que “es casi con seguridad una enfermedad no autóctona, no se desarrolló acá, es importada de una provincia vecina”. La paciente había referido un viaje a la provincia de Santa Fe , del que regresó el 11 de marzo. Al otro día comezó con síntomas y el 14 le pidieorn los análisis para dengue ante la sospecha.

El médico informó que las hijas y el marido de la mujer contagiada permanecen “asintomáticos” y que en el barrio hallaron “un solo paciente que tiene un cuadro respiratorio febril, pero claramente de otra patología”.

Bromatología fumigó con insecticida y el personal de Salud visitó alrededor de 40 familias. “Pusimos al Cento de Salud 1º de Mayo como lugar índice por si alguien desarrolal síntomas”, dijo Sayago, que deberá elevar un informe al Ministerio de Salud sobre lo actuado.

El subsecretario de Salud recordó que el último caso de dengue detectado en San Pedro fue hace alrededor de un año y medio, y destacó que ante la aparición de este intensificarán la tarea en la zona. “Vamos a actuar sobre este barrio, vamos a estar esta semana y la que viene. Serían cinco manzanas a la redonda, hay mucho descampado, obras en construcción donde trabajan albañiles que también trabajan en otro lado, hay que tener cuidado”, dijo.

“Es una patología que puede ser letal, por eso es importante”, señaló Sayago y recordó que ante un cuadro febril no hay que automedicarse y es necesario consultar al médico. Además, recordó que es importante la descacharrización y evitarla la acumulación de agua en recipientes en patios.

El subsecretario de Salud consideró que se trata de “un caso serio”, enl medida en que “la paciente actúa como vecto para el mosquito. Vino contagiada, y si no fumigamos en el barrio podría estar dando vueltas y contagiar”.

Fuente: La Opinión San Pedro

Deja una respuesta