Crear un Mercado Central en Ramallo

Es la propuesta del dirigente de Nuevo Encuentro, Elvio Zanazzi. La idea es que “brinde a la población la posibilidad de adquirir alimentos a precios adecuados y justos, en las cinco localidades del Partido. En forma paralela pondrá en marcha un programa integral de producción de alimentos para lo que dispondrá de tierras de su propiedad e incentivará y hará convenios con privados, fomentará la agroecología y generará alimentos saludables”. En una entrevista con radio Meta compartió lineamientos generales.

El exconcejal, con una vasta experiencia en la política local, sugirió que los gobiernos locales deben involucrarse más en estos asuntos porque “son los que aprontan la cara ante su comunidad, donde la gente va a golpear la puerta ante cualquier cuestión; por ejemplo, seguridad, que no le compete al municipio,  pero ante cualquier problema, ¿dónde va la gente?, no va al comisario general de La Plata…”

En lo que respecta al tema alimentos, un problema muy candente en estos tiempos de alta inflación y necesidad, Zanazzi propone “la creación de un mercado en las cinco localidades, quizá con una centralidad de productos en la ciudad cabecera, pero debería estar en las cinco localidades”, aclaró.

Y avanzó en la idea. “Es posible con municipios que se ocupen, que reúnan a todas las líneas de producción que tienen en su partido. Acá, por ejemplo, tenés dos frigoríficos grandes, el de pollos y el de carne vacuna, que es enorme, exportador, y no tenemos un corte de pollo y vaca económico”.

Para eso se necesita acción y compromiso. “Tiene que haber un Estado gestor que se ocupe de ésto. Reunir a los sectores de producción y promover otros. Ramallo tiene un campo, que lo arrenda para soja. Bueno, dejemos eso, porque lo más fácil es alquilar y cobrar un canon”.

Y otros sectores. “Tenés que interesar, no solo a los  productores, también a los comerciantes. Tenés que proponer algún sistema de regulación con sus tasas para que participen, pero tiene que haber productos a menor costo. El municipio tiene que intervenir y articular con las industrias locales que producen alimentos, acá tenés algunas, Nihuil, por ejemplo”.

En el final dejó una frase que sintetiza buena parte de la propuesta. “No es inventar nada nuevo y todo es perfectible, pero tiene que quedar claro que es absolutamente posible”.

Zanazzi aclaró que el proyecto es una propuesta política de Nuevo Encuentro, pero está disponible para quien quiera llevarlo adelante y ponerlo en práctica.

Deja una respuesta