Levantan terraplén preventivo en la costa de Ramallo

Aunque los pronósticos son más alentadores que hace un mes, se tomó la decisión de crear una barrera de contención de 500 metros en el Paseo Viva El Río para estar preparados en caso de que haya algún cambio en los cálculos.

“Nosotros esperamos que la creciente no sea la que se pronosticaba al principio y se veía con mucha alerta. El INA (Instituto Nacional del Agua) prevé que el promedio para noviembre no supere los 2.50 m. Diciembre está dando por debajo de esa media y enero en 2.17 m como promedio”, comentó Felipe López en radio Meta.

El subsecretario de Turismo indicó que, “preventivamente,  ya nos hemos reunido en este momento de transición de gobierno  con los equipos técnicos de Mauro, el nuevo intendente,  y hemos comenzado a hacer en la parte sur, la zona de Playa Blanca, hacia el sur, en el Paseo Leandro Mansilla, un terraplén de 1.50 m de alto, para, en el peor de los escenarios, que rompa todos los pronósticos, tengamos previsto un terraplén para contención”.

Teniendo en cuenta este fenómeno que afecta el río Paraná, se pide a la comunidad no bañarse hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad. “Debido a esta crecida del río Paraná,  en la cual el primer pulso de crecida va a estar durante unos cuantos días, todavía no está inaugurada la temporada estival con el boyado correspondiente, con los guardavidas, que sí van a estar trabajando seguramente a partir del 1 de diciembre, por eso le pedimos encarecidamente que sean respetuosos de la cartelería, banderas, del ingreso a las aguas, en lo posible estar solamente en la orilla y que no lo hagan en otros lugares que se desconocen”.

Advirtió que “en las crecidas el río es muy dinámica, se va modificando y donde antes había un banco de arena ahora puede haber un pozo o alguna rama. Sabemos que donde tuvimos el solarium está limpio, plano, bueno, pero esperemos a que el cuerpo de guardavidas de Ramallo haga el rastrillaje pertinente, coloque el boyado y seguramente para el próximo fin de semana ya tengamos  un buen lugar, un buen espacio, para recrearnos divertirnos en el agua”.

Felipe estima que tendremos un veranos con “poca playa,  puede que algunos días ingrese un poquito más el agua de acuerdo a los vientos o una sudestada  que hace que también se frene el movimiento del aguas; sobre todo como desagua el río Uruguay sobre el rio de la Plata, eso hace que suba y en algunos momentos llegue al pastito de los paradores, pero no golpeándolo como la última creciente que tuvimos en 2016-17”. Agregó: “Paulatinamente, en enero, febrero, va a descender el agua,  y va a volver a repuntar sobre finales del verano, como normalmente ocurrió a finales de febrero, principios de marzo”.

Deja una respuesta