Alumna del Instituto fue subcampeona nacional y medalla de bronce en competencia internacional de matemáticas

Irina Avenali es una jovencita de Ramallo que en octubre de 2023 obtuvo el segundo puesto en las Olimpíadas Nañdú que se desarrollaron en La Falda, Córdoba. Ese resultado le permitió competir un par de meses más tarde en la lV OlimPri con estudiantes de diferentes países del mundo, en el que obtuvo el tercer puesto.
Irina, de 11 años, dialogó este viernes con radio Meta. “No me lo esperaba, parecía que había otros que habían hecho más”, señaló con suma sinceridad sobre el resultado en La Falda.
Para tener esa oportunidad, la ramallense tuvo que superar la etapa escollar, inter escolar, zonal y provincial. “Al principio me ayudaba mi mamá y cuando pasé al Nacional, con la profesora Alejandra Pando”, dijo en referencia a la asistencia que recibió para llegar bien preparada.
En Córdoba, fueron dos días de pruebas, con tres problemas cada día. “Uno de cálculos, uno de geometría y uno de posibilidades”. Hubo alumnos de todo el país e Irina se quedó con el subcampeonato en el Primer Nivel (alumnos de 5to año).

Los campeones y subcampeones fueron invitados a la lV OlimPri, una olimpiada internacional para alumnos de Primaria. Irina asistió a la sede de la OMA en la ciudad de Buenos Aires con el resto de los chicos argentinos. Participaron representantes de Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá y España. En esta oportunidad, Honduras fue el país anfitrión.
En este certamen, la ramallense obtuvo medalla de bronce. “Fueron dos días de pruebas, una individual y una grupal, cada grupo en su país y mandaba a Honduras que fue el organizador”
“Siempre me gustó matemáticas, de más chiquita, y cuando iba a cuarto y antes, también mi prima me conto de la Ñandú, y practicaba con ella cuando nos veíamos en la casa de mi abuela”, dijo la jovencita que ya se está preparando para volver a participar este año de las olimpiadas.
