Sergio Costoya cargó nuevamente contra el Gobierno por gasto en fiestas

El presidente del bloque Juntos – UCR reiteró que no está en contra de que se organicen, pero antes se deberían atender otras cuestiones que son prioritarias, como las obras que mejoren el servicio de agua potable en Villa Ramallo. Respecto al pedido de aumentar un 150 por ciento las tasas municipales, dijo que “le parece un número muy elevado”, aunque aclaró que todavía tienen que analizar el proyecto con los bloques. Sin embargo, para poder tomar una decisión sobre ese tema, le reclamó al Ejecutivo que muestre los números de lo que se está ejecutando este año. Aunque no sería su postura, señaló que, si esa información no aparece, algunos están pensando en “dejar sin quórum la sesión”.

Sergio Costoya fue consultado en radio Meta por el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que presentó el Gobierno para el ejercicio 2025. “Lo estamos analizando, en estos días nos vamos a juntar con mi bloque y Juntos por Ramallo para analizarlo y empezar a ver como son los números. Vi declaraciones donde hablan de un 150 por ciento”.

Sin embargo, para poder tomar una decisión, le están reclamando al Gobierno los números del presupuesto que se está ejecutando. “Anoche pedimos nuevamente el estado de ejecución de las cuentas en lo que va del año para tener más certezas y ver la decisión que vamos a tomar en la Fiscal. Esperemos tener novedades, nos quedan 15 días. Mientras más se demore el Ejecutivo, más nos vamos a demorar en la decisión que tomemos”, aclaró.

Insistió en la necesidad de tener esa información. “Lo más importante que necesita el Ejecutivo municipal, que es la herramienta que le permite recaudar, es la Fiscal Impositiva. Por eso, es un trabajo serio, estamos pidiendo la información que corresponde para saber las cuentas del año, cómo les fue con la recaudación y nosotros poder tomar una decisión”.

Adelantó lo que podría ocurrir si no llega a tiempo. “Hay algunos que están diciendo que, si no se llegan a tener la información, (hablan de) dejar sin quórum la sesión. Yo eso no creo que sea posible, me parece que hay que ser serios en estas situaciones, así que espero que el Ejecutivo nos de la información que nos tenga que enviar para trabajarlo”.

La sospecha es que le sobró plata. “El presupuesto de este año fue el que dejó la última gestión, muy bajo de lo que arrojó la Fiscal Impositiva que votamos nosotros de un 150 por ciento”.  

Por otro lado, pero en el mismo sentido, los directivos de Ternium estarían molestos con el dinero que están tributando al municipio. Por eso, el edil considera que es importante encontrar una posición que no perjudique a nadie para evitar males mayores. “La decisión que vamos a tomar nosotros también tiene que ver con estas situaciones de no empujar a nadie a que tome decisiones drásticas respecto a los empleados que tiene”.

Aunque recordó que la empresa también está en falta. “Yo no soy ni pro ni anti, quisiera que siempre haya puestos de trabajo, que la empresa trabaje bien, pero también hay que ser sinceros en esto, nunca tuvimos los números de lo que Siderar obtiene ganancialmente por la producción que realiza. Nosotros hay una parte que no sabemos, ellos hablan de las tasas pero no sabemos lo que ganan en la producción que realizan”.

Consultado nuevamente por el proyecto del Ejecutivo que propone un aumento promedio del 150 por ciento en las tasas municipales, dejó una primera impresión. “No tengo claro lo que es la perspectiva de cómo va a terminar el año, si es 100, 105, 110 por ciento de inflación, vamos a analizarlo.  Por lo pronto, 150 me parece un número muy elevado, varios de los concejales de nuestros bloques piensan lo mismo».

En el cierre de la entrevista, aprovechando que justo este viernes hubo un corte de agua en Villa Ramallo, pidió permiso para recordar que en notas anteriores él habló de prioridades en los servicios. «Yo no no quiero ser antifiesta, está bien que se hagan porque es necesario, pero también las prioridades tienen  que estar, se hicieron 4, 5, 6, 7 fiestas en las distintas localidades, grandes, donde se gastó mucho dinero, y no se hizo el trabajo que se tenía que hacer con el tema del agua«.

Deja una respuesta