Mauro Poletti: “No vine aquí a pelearme con nadie porque son momentos muy complicados”

El intendente de Ramallo abrió el 41° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que dedicó varios párrafos al tema seguridad, anunció la reparación del equipo de imágenes del hospital, reiteró que el 15 de marzo se pone en funcionamiento el Centro Universitario y que elevará un proyecto de ordenanza para que no se cubran los cargos de los empleados que se jubilen. 

“No vine aquí a pelearme con nadie porque son momentos muy complicados y creo que todo el tiempo que nosotros tenemos debemos utilizarlo para gobernar y para hacer mucho más fácil la vida de los vecinos”.

Aunque, como el discurso de Luis Algasibiur había sido duro con el Intendente y la gestión, arrancó por ahí: “De sus palabras se nota que está muy preocupado por la salud en el partido de Ramallo y endilga toda la responsabilidad de la situación a nuestros 80 días de gobierno. Si se hubieran ocupado, porque quien es su compañero de bloque (en referencia el Dr. Desposito) fue director durante casi 4 años de la gestión anterior y alguna responsabilidad de la situación que recibimos el hospital debe tener”. Fue el único momento picante de la mañana.

Acto seguido, Polettí agradeció a los bloques el acompañamiento en la reforma fiscal que la permitió diseñar un sistema tributario más justo.  “Hemos identificado como uno de los problemas estructurales el tema tributario, era un sistema injusto y regresivo, hoy pagan los que más tienen”. Actualmente, los fondos del municipio salen en igual porcentaje de la recaudación local y el aporte provincial o nacional (50 y 50). La idea es que en Ramallo se generen el 70 por ciento de los recursos para ganar autonomía y no depender tanto de la amistad con algún gobernador.

“Mientras los vecinos venían pagando un promedio de 80, 85 por ciento de aumento, las grandes empresas, que tienen una mayor capacidad, de 65% en el mejor de los casos y que además se iba prorrateando en el año”. Por eso, “modificamos el coeficiente para que las grandes empresas paguen un 150 por ciento de incremento las tasas y se vaya acumulando con todas las discusiones paritarias que tengamos con nuestros trabajadores y eso quiero agradecer, a sido fruto del acompañamiento que hemos tenido de cada uno de ustedes”.

El primer título fuerte estuvo relacionado con la salud. “En breve estamos llamando a licitación y vamos a poner en funcionamiento el tomógrafo del hospital Gomendio que donó la empresa Siderar”.

Después, se abocó a explicar el estado actual y medidas que se están tomando en materia de seguridad.  “La Ley de Seguridad Pública indica que en los municipios con menos de 70 mil habitantes, la policía debe estar a cargo del intendente, es lo que estamos haciendo”.

Y agregó: “Hubiera sido más fácil para mí no hacerme cargo y decir que la policía está en manos de Provincia, pero no le esquivo al problema y estamos trabajando fuertemente en el tema que nos preocupa a todos”, dijo el Intendente en un momento donde hay fuertes demandas en esa materia.

Menos cámaras. “Cuando dejamos la anterior gestión, lo hicimos con 100 cámaras funcionando, hoy nos encontramos con sólo 78 y 20 que no funcionan. En tan sólo 80 días de gestión, hemos instalado 10 cámaras nuevas”.

Dijo que van a licitar las lectoras de patente, recibieron el Centro de Monitoreo con menos cámaras que cuando se fueron y se refirió a la escasez de efectivos. “En los últimos 4 años se fueron de Ramallo 100 agentes que se habían formado en nuestra gestión anterior, para suplir eso vamos a convocar a policías retirados para que trabajen con nosotros”.    

Además, adelantó un proyecto para el descontrol de las motocicletas. “Enviamos al Concejo un proyecto de Ordenanza de ordenamiento de las motos sin patentes para poder secuestrar la moto”.

Dijo que el empleado municipal va a ser protagonista de la gestión pero, cada vez que alguno se jubile, salvo excepciones, “vamos a estar elevando la correspondiente ordenanza para eliminar ese cargo de la planilla de cargo que acompaña el presupuesto”, con la idea de reducir la planta.

En la campaña el intendente abarcó ancho, pero, a pesar de la coyuntura adversa, no tiene intenciones de retroceder. “Sabemos lo complejo de la situación económica del país, pero vamos a terminar las cloacas de El Paraíso y comenzar las de Villa General Savio” Y también, “vamos a trabajar en el problema del agua potable y en el recambio de luminarias led”.

En el plano educativo, anunció: “Para nosotros la educación es una política de Estado, por eso el 15 de marzo vamos a inaugurar el Centro Universitario y estamos conveniando carreras con diferentes universidades”. 

La homologación del COUT. “En materia de empleo, en mi anterior gestión nos pusieron un pie en la cabeza para no dejarnos progresar, nos pusieron trabas con la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano, vamos a trabajar para poder producir una sinergia entre el Estado y el Centro Universitario para nutrir de mano de obra de Ramallo a las empresas que se vengan a radicar”.  

Por último, el intendente les dijo a los concejales: “cuenten conmigo, yo cuento con ustedes para trabajar por los vecinos de Ramallo”.

Araceli Natalucci (Juntos por Ramallo): “Asumimos el desafío de ser a nuestro criterio la voz constructiva que la ciudadanía espera”

Previamente, la presidenta del bloque de Juntos por Ramallo, ofreció un discurso cauto, de crédito a la nueva gestión, sin grandes cuestionamientos.  “Cada uno de los integrantes de nuestro bloque de Juntos por Ramallo, asumimos el desafío de ser a nuestro criterio la voz constructiva que la ciudadanía espera”, comenzó.  

Y agregó: “Nuestra labor se fundamenta en La defensa de los valores democráticos, la transparencia en la gestión publica y el bienestar de todos los habitantes de nuestro partido”.

“Aunque podamos disentir en enfoques y estrategias, nuestro objetivo común siempre fue, es y será sobre todas las cosas el progreso de la prosperidad de nuestra comunidad. Nos comprometemos ante usted a ejercer nuestro rol velando sobre los intereses colectivos por encima de los intereses partidarios”.

Algunas observaciones: “Usted ha reconocido públicamente sr. Intendente las mejoras y avances que ha tenido nuestro único efector de salud, y confiamos en su compromiso de seguir fortaleciendo el hospital como a cada una de las unidades sanitarias de las cinco localidades”.

En seguridad, “queremos resaltar sus proyectos presentados en base al Plan Integral de Seguridad y expresarle que tendrá nuestro acompañamiento, evaluación consciente y constructiva, siempre que las políticas estén focalizadas a mancomunar esfuerzos, trabajo, compromiso, para no dejar de ser la ciudad tranquila que éramos, cuestión que nos preocupa mucho a todos”.

En varios pasajes, Natalucci buscó valorizar la gestión de Perié. “El gobierno municipal anterior ha tenido sus aciertos y dificultades, como cualquier gestión que hace, que trabaja con compromiso, con responsabilidad empatía respeto y transparencia valores que primaron y esperamos estamos seguros que velara usted también por esos principios”.

En educación, “consideramos primordial también trabajar de manera transversal en todo lo que respecta a políticas educativas públicas, que se continúe brindando y gestionando oferta académica de formación superior gratuitas”.

Luis Algsibiur: “Si en estos cuatro años anteriores de su gestión no pudo resolver los problemas que como vecinos vemos y padecemos, no vemos porque lo haría ahora”.

El concejal de Juntos – UCR pronunció el discurso más crítico a la gestión durante la sesión especial de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Tomó la posta que le dejó el presidente del bloque, Sergio Costoya, para leer el discurso. “Vamos a representar una oposición responsable, ya hemos dado muestras de eso en las sesiones que han precedido esta inauguración”, abrió.

Fijó posición. “Vamos a apoyar todo aquello que sea beneficioso para los ramallenses, pero a la vez, no vamos a tener empacho de criticar y marcar cualquier inconveniente de este gobierno y todas las cosas que pueda llegar a hacer mal”, prosiguió.

Y endureció el mensaje. “Lamentablemente, desde el 10 de diciembre hasta hoy no vimos nada de lo que se prometió  en la campaña, queremos recordarle a los vecinos y al Poder Legislativo, que Mauro Poletti lleva 83 días de gestión de su segundo mandato; el primer mandato fue en el periodo 2015-2019. Es decir que la problemática del partido de Ramallo o, mejor dicho, las problemáticas de las diferentes delegaciones, llámese, Pérez Millán, Sánchez, El Paraíso, Villa Ramallo y Ramallo, el sr. Intendente las conoce a la perfección, es por eso que no puede desentenderse de todo lo que estamos atravesando, y deberá tomar las decisiones correspondientes de manera urgente por el bien de todos los ramallenses”.

Para el bloque de Gianmaria, la coyuntura no sería un justificativo válido para no cumplir con lo prometido. “Si se llegara a justificar detrás de la situación económica, también le vamos a recordar al sr. Intendente que usted mismo recalcó su estrecha relación con el goberna electo Axel Kicillof, quien vino en tiempos de campaña a remarcar su apoyo hacia usted. Ansiosamente esperamos entonces que haga uso de esos atributos y vínculos”.

Como médico, “también le puedo asegurar que la situación de la salud en Ramallo es crítica, falta de insumos básicos en los efectores de salud, pacientes que deben discontinuar su tratamiento por falta de medicamentos. El intendente prometió establecer su oficina de atención en el hospital “José María Gomendio, habló de crear observatorios, conformar equipos de fiscalización ambiental… necesitamos que se pongan a trabajar hoy, de verdad, con seriedad, la salud no es un tema que pueda esperar”.

El cierre fue categórico. “Somos un bloque opositor responsable, aunque sinceramente, creemos que si en estos cuatro años anteriores de su gestión no pudo resolver los problemas que como vecinos vemos y padecemos, no vemos porque lo haría ahora”.

Deja una respuesta