Roberto Filpo “Creo que la elección se va a tender a polarizar entre Cecilia y Poletti”

El histórico dirigente radical participó de la reunión que se realizó en el comité con los candidatos de Juntos. “Fue para analizar temas de campaña, para escuchar a nuestra candidata y a los candidatos, porque también estaban los concejales y consejeros escolares, y para intercambiar opiniones, pareceres, puntos de vista, de cómo va la campaña”.

En ese sentido, indicó: “Hay que tener bien aceitados los mecanismos comunicacionales, las actividades de campaña, intercambiar información, analizar los puntos débiles, afianzarnos en las fortalezas, eso es lo que siempre se comenta. Veo una campaña difícil, compleja, hay algo que es insoslayable, la tremenda crisis socioeconómica, una inflación desbocada que impacta y pega en los bolsillos de todo los trabajadores, jubilados, etc… y eso marca un poco el ritmo de la campaña, más allá de las propuestas…”.

En el mensaje al vecino, “tenés que ser lo más objetivo y claro posible y no vender espejitos de colores”.

A un mes de las elecciones. “Venís del proceso de las Paso, donde las dos principales fuerzas del distrito pasaron un proceso electoral donde en un caso hubo 3 listas y en otro 2, obviamente a ese proceso le sigue  una etapa de reacomodamiento, sutura de las heridas que pudieron haber quedado, de rearme, y presentarse nuevamente. Ese proceso ya se transitó, por eso este tipo de reuniones, para amalgamar a los que integraban las dos listas en nuestro caso, y con un discurso unificado, una propuesta en común, y una militancia compenetrada y organizada salir a la campaña, ese es el objetivo de este tipo de reuniones”.

El comportamiento del electorado. “Vos tenés en la ciudad votantes que acompañaron a una de las dos propuestas y por ahí desencantados por la lista que acompañaron, pueden migrar a otra propuesta electoral, porque además las tenés”. Ejemplificó. “El 100 por ciento que acompañó a Perié no va a estar con Giammaria, como sé que no van a estar el 100 por ciento de los votos que acompañó a Zanazzi y Ricciardelli con Poletti”.

Por esa razón, para Filpo son dos procesos diferentes: “Una elección fue la Paso y otra las Generales. Es más, estoy convencido que va a haber muchos más votantes en octubre que en agosto. Tenés dos o tres componentes diferentes que hace que una elección sea diferente a la otra”.

El exintendente coincidió con Diego Díaz, presidente del partido, en calificar Gustavo Perié como soberbio. “Tiene una visión de gobierno que lo hacía manejarse con un grupito de funcionarios que no le hacían ver la totalidad de la realidad, donde además falto siempre debate y discusión”.

Las diferencias con los radicales. “Siempre le reclamamos como miembros de una coalición al sector del Pro que conduce el Intendente mucha más apertura, a eso se refiere Diego Díaz, porque es el sentir de la dirigencia radical de que no ha habido el debate correspondiente”. Sin embargo, “se mantuvo cerrado y además no supo comunicar las cosas buenas que hizo, eso también le faltó”.

El futuro del radicalismo. “El partido creció porque se ha ganado en muchas provincias, el triunfo de Chaco, Santa Fe, seguro el triunfo en Mendoza, más Jujuy y buenas elecciones hace que el radicalismo esté aumentando su volumen político, se viene después del acto electoral un reacomodamiento del partido, con el surgimiento de nuevos líderes, como Manes,  Lousteau, Pullaro y algún otro, hará que el partido tome mayor vuelo nacional y tal vez sea, si sigue en Juntos, la cabeza de esta coalición o a lo mejor tome un camino separado, no lo sé, me atrevo a conjeturar a partir de lo que veo”.

Filpo cree que vamos camino a una elección donde las listas de Unión por la Patria y Juntos  concentrarían la mayor cantidad de votos. “Creo que se va a polarizar, más allá de que la lista de Milei en Ramallo pueda llegar a colocar un concejal producto del arrastre. Si vos analizas las Paso, verás que Milei sacó 22% y la lista local el 9%, tiene que sacar 12,5%  para meter un concejal, indudablemente dejó mucho en el camino, lo cual habla de un grupo de personas que votan a Milei que no sienten que la lista local tenga la representatividad suficiente”.

Y a la inversa. “La Vecinal es la inversa, tiene un lindo armado a nivel local, con personas que todos conocemos y celebro que se involucren, pero por el contrario carecen de una lista complementaria hacia arriba. Lo que es bueno por un lado es malo por otro. Porque la gran mayoría de los ciudadanos cuando ven la elección presidencial quieren elegir presidente, muchas veces eso determina el arrastre para una u otra lista, que también se corrobora en el resultado que vimos en las Paso”.

Concluyó. “Por lo cual, creo que la elección se va a tender a  polarizar entre Cecilia y Poletti”.

Deja una respuesta