Último debate de los candidatos a intendente de Ramallo

Cecilia Giammaria, Carolina Chaparro, Germán Iribarria y Mauro Poletti, los cuatro postulantes a ocupar el cargo durante el período 2023-2027, participaron este jueves de un espacio de exposición e intercambio de ideas que se desarrolló en el auditorio del Hotel Camberland de la ciudad cabecera. Hubo escasos cruces y acusaciones, la mayoría provocados por la candidata de La Libertad Avanza; el resto utilizó el tiempo para dar a conocer las propuestas.

El debate estuvo dividido en cuatro ejes temáticos, donde cada uno tuvo dos minutos para exponer sus planes de gobierno en salud, seguridad, obra pública y educación / turismo / cultura /deporte. Entre tema y tema, hubo un momento denominado “réplica y contra réplica”, donde podían elegir interrogar a otro candidato o seguir desarrollando.

A continuación, las principales ideas y proyectos que dieron a conocer los candidatos.

SALUD:

Poletti: “Cuando se habla de salud, generalmente todo el mundo se refiere al hospital “José María Gomendio” y su funcionamiento. Nosotros creemos que empieza antes y tiene que ver con el estado socioeconómico y sociosanitario en que vivan las personas. Por eso invertimos mucho en agua potable, cloacas…” 

“Pero también, yendo específicamente a lo que es nuestro efector, el hospital José María Gomendio, creemos sumamente importante trabajar en la jerarquización del nivel de atención, garantizar algunas prestaciones trayendo, por ejemplo, la residencia de medicina clínica y pediátrica; descomprimir el hospital “José María Gomendio” a través de relocalizar, refuncionalizar las unidades sanitarias, la construcción de nuevas unidades sanitarias, como es la unidad sanitaria de la localidad cabecera de Ramallo. Creemos importante la implementación de un botiquín sanitario en la localidad de El  Paraíso que no cuenta con una con una farmacia y también dotar de infraestructura instrumental a la unidad sanitaria de la localidad de Pérez Millán, que geográficamente está ubicada distante del centro de referencia”.

“También tenemos como prioridad la implementación del servicio de emergencia con los mismos recursos que tenemos hoy en el hospital, ubicándolos en un centro de un punto equidistante de cada una de las localidades para poder garantizar”. 

“Creemos sumamente importante protocolizar todos los servicios de emergencia; garantizar los servicios de guardia”.

Giammaria: “Concretamente, propongo ordenar la administración y el funcionamiento del hospital José María Gomendio, acondicionar cada una de las salitas para que se pueda brindar una atención primaria digna y de calidad; también vamos a llevarle a los vecinos de las delegaciones un servicio médico que le garantice atención primaria y de emergencias; también vamos a sumar ambulancias equipadas y mantener las que hoy tenemos. Por último, vamos a agregarle y asegurarles a los profesionales de la salud condiciones óptimas de trabajo”.

“Acortar la distancia especialmente a la que se encuentra Pérez Millán del sistema de salud más importante que es el hospital “José María Gomendio”. Que puedan tener todos los servicios, diagnóstico por imagen, y todos los médicos para poder atender las 24 horas del día las emergencias y las urgencias que tengan cada uno de los vecinos en todas las delegaciones”.

Iribarria: “Trabajar fuertemente en ordenar el hospital con una auditoría médica administrativa para saber realmente el estado en que está. Y después, paralelamente a eso, organizar cada una de las salitas”. 

 “Trabajar fuertemente en el sistema de gestión de cobro del hospital. Nosotros proponemos un sistema de cobro directo a las obras sociales y también un hospital de 12 horas; la localidad ha crecido muchísimo, Ramallo se ha extendido, y hoy tenemos un hospital de 6 horas”.

“Lo más simple que tiene que tener cada salita es lo esencial, es tener médico, médico  las 24 horas”.

 “Estamos trabajando con un grupo de egresados de la Escuela Profesional en promoción y prevención de la salud, vamos a recorrer cada uno de los barrios, cada uno de los clubes, cada vez uno de los rincones del partido de Ramallo para también hacer un trabajo de prevención en lo que es salud mental”.

Chaparro: “Proponemos una reestructuración del hospital “José María Gomendio” con respecto a las unidades sanitarias, en cuanto a recursos, personal e insumos, para que cada unidad sanitaria brinde el servicio adecuado ante una emergencia”.

“Hoy en día el derecho a la vida es un derecho que nuestro espacio prioriza y es fundamental y es en lo primero que tenemos que trabajar”.

SEGURIDAD:

Giammaria: “Desde el municipio podemos actuar con distintas herramientas que tenemos para cuidar a nuestros vecinos. Por un lado, vamos a implementar tecnología. Esto incluye, iluminación LED en todos los barrios, en todas las plazas de nuestra ciudad, como así también una distribución eficiente de cámaras conectadas con un sistema de monitoreo moderno y los controles de acceso con detector de patentes. Y por el otro lado, vamos a trabajar con la policía en cuestiones que el gobierno provincial no pudo resolver, cómo es el mantenimiento de los patrulleros y el combustible”.

Iribarria: “Nosotros sí nos hacemos cargo de la seguridad, creemos que necesitamos una fiscalía en Ramallo y vamos a golpear las puertas que sea necesario y hacer la gestión que sea necesaria para que haya una fiscalía en Ramallo”.

“El delincuente que viene de afuera, tenemos a San Nicolás muy cerca, con un problema de muy complicado de seguridad, tenemos a San Pedro, Arrecifes… ahí vamos a controlar los accesos, tenemos la suerte de tener muchas fuerzas activas dentro de Ramallo, como Prefectura, la Patrulla Rural, Narcotráfico, la Guardia Urbana. Con 140 millones de pesos que hoy le sale la seguridad, tenemos que ponernos todos a trabajar en una mesa de coordinación, con guardias activas las 24 horas y a eso le tenemos que sumar, ahí sí coincido con la compañera Giammaría, tecnología, cámaras lectoras de patente”.

“Para lo que es la delincuencia interna, tenemos que trabajar fuertemente con la Guardia Urbana, con el Centro de Monitoreo, un centro de monitoreo que lo vemos devastado, con pocas cámaras, con muy poca preparación”.

“¿Qué hacemos con estos chicos que delinquen y viven en el partido de Ramallo? Por eso también vamos a trabajar fuertemente en esa prevención y vamos a trabajar en esa inserción laboral. Creemos que hay que darle una oportunidad, que el Estado no puede mirar para atrás y hay que trabajar fuertemente en insertarlos laboralmente”. 

Chaparro: “Lo que queremos hacer con respecto a la seguridad es analizar y poder planificar las fuerzas de seguridad del partido. Es decir, analizar cuántos móviles disponibles hay y en qué condiciones; y saber con qué personal se cuenta, dado que hoy muchos efectivos se encuentran mediante carpeta médica”.

“Consideramos que las cámaras y las luces no van a disminuir la delincuencia,  nosotros estamos cada vez más encerrados y ellos libres; es el mundo del revés”. 

Poletti: “Lo primero que vamos a hacer es cumplir con la Ley de Seguridad Pública provincial. La Ley de Seguridad Pública provincial establece que aquellos distritos que tienen menos de 70.000 habitantes, como el nuestro, adhieren al sistema de policía comunal, y la policía depende funcionalmente del intendente y operativamente del Ministerio de Seguridad. En todas partes del mundo los modelos de policía que funcionan son los de cercanía, comunitaria o municipal. A partir del 10 de diciembre, la policía va a depender del intendente. Eso nos va a posibilitar conformar un comando único con todas las fuerzas con asiento en el partido de Ramallo para poder desplegar nuestra estrategia de seguridad”.

“Para poder ver dónde se ubican los móviles de seguridad, ya que todos tienen un sistema de monitoreo, con el Observatorio de Seguridad se genera un mapa del delito,  se analiza cada uno de los delitos, se establecen patrones, donde ocurre cada delito,  cuál es el modus operandi, y en qué franja horaria ocurre, en qué día de la semana. Eso te permite implementar un sistema de seguridad predictivo y no reactivo. O sea,  trabajar de manera preventiva y optimizando y utilizando los recursos donde más se necesita”. 

“Comparto esto de que hay que aumentar la cantidad de cámaras, hay que mejorar las prestaciones, hay que implementar servicios que funcionaron en su momento, como el monitoreo y las alarmas de las instituciones educativas, pero también esto de incorporar tecnología con cámaras identificación de dominios o de agentes en cada uno de los ingresos del partido de Ramallo, que surge justamente del análisis de las estadísticas del Observatorio de Seguridad”.

En el momento de réplicas, Chaparro interrogó a Giammaria. “Mi pregunta es para Cecilia, en la localidad de San Nicolás está lleno de luces, vos entrás y realmente parece de día, sé que también hay muchísimas cámaras de seguridad ya que es uno de los pilares que hablaste vos con respecto a la seguridad, mi pregunta es: ¿mejoró en seguridad San Nicolás?. A lo que la candidata de Juntos, contestó: “Por supuesto,  porque lo que hablo es de medidas mitigatorias, no de solución total. La seguridad también depende de la condición nacional que se está viviendo a nivel de trabajo y economía”.

OBRAS PÚBLICA:

Iribarria: “Necesitamos un Ramallo que la obra pública esté acorde al crecimiento que hemos tenido. Hay que tener iluminación LED en todos los accesos y también en todo el partido Ramallo. Estamos trabajando con la gente de Coospral  en un proyecto para que toda la gente del partido de Ramallo tenga iluminación LED. También estamos trabajando con el ingeniero Natalini por un tema que realmente nos preocupa y mucho a todos los integrantes y a toda la gente que está en la Vecinal, que es el tema del agua potable”.

“También vamos a hacer un programa anual de cordón cuneta, asfalto, y repavimentación de las calles”. 

“Uno de los temas más complicados, que más nos interesa, es el tema de los caminos rurales. Para eso vamos a trabajar con el armado de los consorcios que en una época funcionó”

“También en un paseo turístico desde Los Olivos hasta la costanera del paseo “Viva el río”. Todo bajo este Código de Ordenamiento Territorial que tanto pedimos, que todas las obras públicas estén bajo el paraguas de este Código de Ordenamiento Territorial”.  

Chaparro: “Es la principal fuente de robo de los políticos. Con solo ver una obra en Ramallo se puede ver obra sin planificación, gestiones que han realizado obras con otras finalidad, con la única finalidad de obtener votos”.

“Lo que proponemos es: lo que está, tratar de mejorarlo; y pensar siempre en el bienestar y beneficio de los vecinos, no en posibles votos de campaña. Ni hablemos de la falta de transparencia y sobreprecio de las licitaciones”.

“Otro tema que que a nosotros nos preocupa muchísimo el tema del basural, estamos trabajando en un proyecto con Raúl Salvioni”

Poletti: “Nosotros en materia de obra pública distinguimos lo que es la gran obra pública, de gran envergadura, que son aquellas obras que hay que hacer con la gestión con el gobierno nacional y provincial. Dentro de estas obras, tenemos la reconstrucción o la construcción a nuevo del Camino de la Costa (en estos días ya se ha aprobado la licitación y está comenzando la reparación del mismo), nosotros seguimos insistiendo con que ese camino por el volumen de tránsito pesado existente tiene            que ser construido de otro material; la posibilidad pavimentar la 1001 para unir las localidades de Villa General Savio, Villa Ramallo y El Paraíso; y una salida de Pérez Millán hacia la autopista, hacia la ruta 9, que en el día de ayer estuvimos gestionando con autoridades de Vialidad Nacional. Después, todo lo que tiene que ver con la infraestructura social básica, que es la cloaca, el agua potable, el cordón cuneta, el pavimento… ahí nosotros creemos que hay que hacerlo con mano de obra propia, hay que hacerlo por administración con los empleados municipales”.

“Es muy importante, también, y por eso estamos gestionando ante el Enhosa, la construcción de nuevos pozos de agua potable y la incorporación de bombas de cola para evitar los problemas que tenemos con la presión del agua durante el verano. Pero también es importante intervenir e invertir para cambiar las cañerías, sobre todo las cañerías principales de la localidad de Ramallo y Villa Ramallo”. 

“Nosotros vamos a finalizar la obra de cloaca de El Paraíso a partir del 10 de diciembre para posteriormente avanzar con la provisión del gas natural, avanzar con la licitación y llevar el gas natural al barrio Santa Mónica en la localidad de Villa General Savio, y también comenzar con la obra de cloacas en dicha localidad, que ya tenemos los estudios de prefactibilidad y estamos trabajando en la elaboración del proyecto junto al Enhosa”. 

Giammaria: “Propongo un plan de obras públicas que transforme cada barrio, cada delegación, eso se logra con orden y planificación. Y la planificación en Ramallo comienza por lo fundamental: en 2023 no podemos seguir teniendo ramallenses sin servicios esenciales como lo son el agua potable y la cloaca”.

“También voy a llevar adelante un plan que permita pavimentar todas las cuadras que hacen falta”.

“Por otro lado, tenemos otro tema importante que es la iluminación, hoy ya la tecnología cambió, tenemos que recambiar las lámparas viejas por iluminación LED y llevar iluminación a los barrios, que hoy no cuentan con iluminación, a través de columnas en cada cuadra y en cada barrio de cada delegación. Por otro lado, otro trabajo muy importante es el mantenimiento de todo lo que son los caminos de conexión entre delegaciones y los caminos rurales; especialmente también la repavimentación y reconstrucción de lo que es el camino de la costa y rediseño de los accesos a cada una de las ciudades del distrito”. 

“Vamos a acondicionar el paseo costanero y renovar los espacios públicos y el turismo nos va a volver a dar orgullo a todos los remallenses”. 

En el momento del intercambio entre candidatos, Iribarria interrogó a Poletti y Giammaria. “Todos los proyectos que estuve nombrando los ponemos a disposición de cualquiera de los candidatos que están aquí sentados para que se puedan llevar  a cabo para beneficio de los vecinos de Ramallo. La pregunta es para Mauro Poletti y Cecilia Giammaria, si ellos están dispuestos de todos esos contactos y proyectos que tienen, ponerlos a disposición de la Vecinal si es gobierno a partir del 10 de diciembre”.  A lo que Poletti respondió: “Yo quiero aprovechar mi tiempo para hablar de propuestas. Vamos a trabajar en un plan hidráulico, para poder realizarlo en la localidad cabecera, que nos permita avanzar con cordón cuneta y pavimento en el barrio Defensores de Victoria y Laguna Paiva, para llevarles calidad de vida a los vecinos. Respondiendo a German, no solamente vamos a ser generosos, sino que si  ganamos las elecciones le vamos a ofrecer a la Vecinal que sean parte de nuestro gobierno”.

EDUCACIÓN / DEPORTE /CULTURA /TURISMO:

Chaparro: “Desde nuestro espacio proponemos responder a cada una de las localidades con sus particularidades. Por ejemplo, no es lo mismo hablar del deporte en Pérez Millán y El Paraíso, donde tenemos dos clubes que en este momento están funcionando bien pero que recién están empezando a dar sus primeros pasos”.

Poletti: “En materia educativa nosotros tenemos un proyecto cuyo cimiento es la construcción de jardines maternales o centros de primera infancia, construimos uno en nuestros primeros años de gestión en la localidad de Pérez Millán, y el techo tiene que ver con la finalización del Centro Universitario”.

“Estamos avanzando junto a la Universidad de la Marina Mercante en desarrollar un plan estratégico para todo el partido de Ramallo, la vinculación con la hidrovía y otros nichos y oportunidades de crecimiento que tiene nuestro partido; identificando las diferentes inversiones que podamos traer a este lugar, generar las carreras que nos permitan tener los perfiles adecuados para poder ocupar los puestos de trabajo con vecinos del partido de Ramallo”.

“Planteamos a partir de la rediscución de la forma de la implementación del boleto educativo gratuito para garantizar que todos los alumnos del partido de Ramallo puedan llegar al claustro universitario para poder estudiar”.

“Cuando nosotros construimos el Centro Universitario, la Escuela Secundaria 6 y la Escuela Técnica de Pérez Millán, el gobierno provincial se comprometía a la construcción de un jardín de Infantes en la localidad de El Paraíso y la Escuela Secundaria 4 la localidad de Villa Ramallo. Nosotros comenzamos y dejamos un 80% los compromisos asumidos. En la provincia ni siquiera empezaron. A partir del 10 de diciembre vamos a finalizar los nuestros y vamos a cumplir con los compromisos que la provincia de Buenos Aires o el gobierno de Vidal asumió y no cumplió”.

Giammaria: “Para que tengan condiciones dignas para enseñar y para aprender vamos a estar en contacto con los docentes y los directivos para resolver de manera inmediata las demandas y ponerlos en vínculo con el Ministerio de Educación para que les dé respuesta. También asumiremos la responsabilidad de ser el nexo entre los estudiantes y los lugares de trabajo para que tengan futuro, para que Ramallo progrese de verdad, cuando los jóvenes terminan la escuela tienen que tener una oferta académica que les dé herramientas para entrar a la realidad laboral; 

es decir, la de vincular a los jóvenes con los centros de trabajo para que puedan estar a la altura de lo que demanda la producción y la industria con la que hoy contamos en el partido. Por otro lado, a la educación la complementan otros dos ejes que son la cultura y el deporte, y vamos a impulsar aún más los talleres de aprendizajes y desde los clubes pero también hacerlos desde los espacios públicos, esos lugares de calidad que contengan a los jóvenes y le den la oportunidad que luego que salen de las escuelas tengan actividades que hacer en su ciudad”. 

“Propongo desde el municipio tener una agenda pensada para los jóvenes y sus familias, una agenda que te dé la oportunidad de que en cada estación del año tengas qué hacer en tu ciudad”.

Iribarria: “La primera pregunta que nos tenemos que hacer es qué Ramallo queremos. Necesitamos resolver de una vez por todas el Código de Ordenamiento Territorial”.

“Necesitamos preparar a nuestras escuelas, nuestros institutos, nuestras escuelas profesionales, terminar el Polo Educativo y preparar todo nuestro Ramallo y todos nuestros chicos para el Ramallo que se viene con un fuerte taller de orientación vocacional en las escuelas, una falencia que por ahí vimos en esta recorrida por los colegios que no saben los chicos qué carrera estudiar”

“Hay que trabajar en una política de transporte público en serio, por ahí tenemos un boleto y no tenemos los colectivos”.

“Con respecto al turismo, en La Vecinal estamos convencido que hay que hacer un Ente de Promoción Turística, que tiene que ser un ente mixto entre lo privado y lo público, que trabaje con un presupuesto que sea independiente”.

“Creemos en el Ramallo turístico, La Vecinal va a ser eje en todo su gobierno para trabajar fuertemente en el turismo, con un presupuesto que no sea el municipal, con un presupuesto propio donde se trabajen todas las fiestas populares”.

En este bloque temático, nuevamente Chaparro indagó a Poletti. “Volvemos otra vez a querer crear, abrir, inaugurar, parece que es algo característico de algunos espacios políticos, le preguntaría a Mumi, desde nuestro espacio vamos a establecer prioridades, y creo que la lo que pasa en Pérez Millán es una prioridad. Entonces, me gustaría preguntarle a porqué se trabó la construcción de la Secundaria 8, que todavía está sin arreglar ese tema”. A lo que el candidato de Unión por la Patria, respondió. “Básicamente porque empezamos la construcción, perdimos las elecciones y no se continuó con el proyecto, cosa que no debe suceder. Pero yo no quiero perder tiempo en eso, nosotros vamos a terminar con la escuela, pero además, en materia turística vamos a desarrollar otros sectores, como por ejemplo las Islas Las Hermanas, le vamos a dar continuidad a políticas que llevó adelante Gustavo (Perié), como es el Paseo de la Estación, desarrollando intervenciones con un paseo gastronómico, sumando infraestructura deportiva, cultural y también lo mismo vamos a hacer en Ramallo Pueblo en el paseo “Viva el río”.

Deja una respuesta