Ramallo tuvo su marcha en defensa de la universidad pública

La concentración se realizó este martes en la plaza “José María Bustos” de Ramallo. Alrededor de las 18:00 horas, unas 250 personas se movilizaron hacia el Centro Universitario; acompañó la columna el intendente municipal, Mauro Poletti. Una vez en el lugar, referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense leyeron un documento. Comenzó Soledad Guidi (Suteba), continuó Verónica Petunchi (FEB) y finalizó Vanesa Cañón (Udocba).

«La universidad pública en nuestro país ha sido siempre un faro, un ejemplo para toda Latinoamérica, y ha sentado precedentes porque se ha encargado de brindar formación de calidad para todos y todas allanando el camino a todo el mundo para que cada vez sean más los que tengan la posibilidad de soñar con nuevos horizontes. Hoy decimos no a las políticas de ajuste que propone al Gobierno nacional, porque la universidad pública es un espacio de equidad, de progreso social y económico que nos permite soñar en un futuro diferente para las hijas y los hijos de todos los argentinos, y en especial de la clase trabajadora. Hoy decimos no al plan de desprestigio que ideó este Gobierno nacional, porque la universidad pública es garantía de calificación profesional, de investigación de excelencia, y en ella  se han formado los premios Nobel de nuestro país y la mayoría de nuestros representantes. Hoy decimos no a la campaña destructiva del Gobierno nacional porque la universidad pública no se vende, se defiende, y porque es ella la que tiene el poder de transformar la vida de millones de personas. Hoy decimos no a ese plan criminal pergeneado por el Gobierno nacional porque la universidad pública es un valuarte único que debemos defender entre todos y todas, y es hoy, es urgente que se destinen los fondos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones. 

En este sentido, nos movilizamos para que el Estado nacional efectúe el descongelamiento del presupuesto universitario y realice la asignación de fondos para las universidades nacionales adhiriendo a la lucha por el derecho a la educación superior, que el Estado nacional efectúe la transferencia urgente a las provincias del Fonid y del Fondo Compensador de desigualdades salariales, de los fondos para programas educativos, becas, comedores escolares e infraestructura educativa, de los fondos correspondientes a las cajas jubilatorias, que se lleve a cabo la convocatoria inmediata a la paritaria nacional docente para el establecimiento del piso salarial nacional actualizado al 2024, que se sancione una ley nacional que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se concrete la actualización de los haberes de las y los jubilados docentes, que se cumpla con la ley de financiamiento educativo, que se suspenda toda forma de implementación de los vouchers educativos, así como cualquier otro intento de privatización o mercantilización de la educación, que cese la criminalización de la protesta social y cualquier intento de cercenar o limitar los derechos de las y los trabajadores.

En un contexto de intimidación y chicanas baratas, la semana pasada el Gobierno anunció un acuerdo que nunca existió y ahora amenaza con aplicar el protocolo anti piquetes. Es evidente que hay una clara operación para desarmar la unidad y la fuerza del movimiento que comienza a tomar forma en defensa de la educación pública, hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañen este justo reclamo, porque se trata, ni más ni menos, que de la defensa de la sociedad Argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública ya que esta nos Iguala y nos hace libres. Por una formación universitaria de excelencia y por una mayor inversión en ciencia y tecnología, hoy más que nunca la lucha por la educación pública sigue en pie con fuerza unidad y esperanza». 

El acto continuó con las palabras del intendente Mauro Poletti, que hace pocos días inauguró el Centro Universitario para garantizar el acceso a la educación universitaria gratuita a los jóvenes de Ramallo.

“La verdad que lo que está pasando en este país es bastante triste, en muy poco tiempo estamos retrocediendo mucho, pero la muestra de lo que ha sido la movilización en Capital Federal, la muestra de lo que es esta movilización, en estos tiempos donde algunos pretenden que reine el individualismo,  que haya gente que se anime a soñar y a defender y levantar las banderas de un sueño colectivo como es este Centro Universitario, este Centro Universitario que está pensado, contrariamente a lo que se quiere establecer desde el gobierno nacional, lo decíamos cuando lo inaugurábamos, si alguien pretende mantener el status quo lo que tiene que hacer es ponerle un arancel a la educación universitaria o desfinanciar la universidad pública, entonces estudian solamente los que tienen plata y acceden a los mejores trabajos aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo. Nosotros estamos en las antípodas de eso, estamos defendiendo la educación pública, no solamente marchando sino con hechos concretos, tomando decisiones para garantizar que todos los jóvenes, independientemente del lugar donde provengan, tengan la posibilidad de estudiar. 

Esto que está pasando acá en ramallo y que trasciende a una gestión es muy importante, porque para que haya futuro tiene que haber profesionales, y para que haya profesionales tiene que haber acceso a la educación, que además está consagrado en la Constitución y eso es lo que estamos haciendo, y repito lo mismo que dije cuando lo estábamos inaugurando e invitábamos con los brazos abiertos, no solamente a los vecinos del partido de Ramallo, también aquí se están capacitando personas de San Nicolás, de Villa Constitución, y les decía, cuando pregunten qué estamos haciendo, estamos igualando, estamos invirtiendo en futuro, estamos invirtiendo en el crecimiento, estamos invirtiendo en el desarrollo del partido de Ramallo, pero sobre todas las cosas, cuando nos pregunten qué estamos haciendo, estamos educando para formar un hombre bueno, tal como lo decía el general Perón».

Después del Intendente, convocaron al presidente del PJ, Ricardo Gorostiza, a dirigir una palabras y se habilitó el micrófono para que cualquiera de los presentes pudiera hacerlo. Así fue como otros vecinos, como el escritor Elvio Zanazzi, dejaron su mensaje.

Deja una respuesta