Qué hay realmente en el interior de la bóveda del Banco Central

Infobae consultó a ex funcionarios del Banco Central, empleados en funciones y especialistas para conocer qué atesora el banco. Y la respuesta, por contraintuitiva que suena, es bastante sencilla. Hay algo más de un centenar de lingotes de oroalgunos pocos dólares destinados a abastecer a las necesidades de efectivo de los bancos del país y pesos. Muchos, muchos pesos.

Pero esas no son las reservas internacionales de la Argentina. El último informe de reservas internacionales que elabora el Banco Central para el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla parcialmente esas tenencias, actualizadas al 30 de junio.

En ese momento, las reservas brutas alcanzaban los USD 27.925 millones (desde entonces cayeron, el dato del 1° de agosto las ubica en USD 24.037 millones debido al golpe que supuso el pago de un vencimiento de USD 1.700 millones y las ventas que hace a diario la entidad para abastecer importaciones).

De esas tenencias actualizadas al cierre de junio, algo más de USD 23.000 millones eran “reservas en moneda extranjera”. Dinero de otros países. Divisas convertibles, claro. Algo más de USD 20.700 millones de esas tenencias en divisas convertibles estaban, no en la bóveda del Banco Central, sino en forma de “depósitos en otros bancos centrales, Bank for International Settlements (BIS, el ‘Banco de Basilea’, una suerte de banco de bancos centrales ubicado en Suiza) y el FMI”.

Es decir, no tienen existencia física sino que son más bien un asiento contable en esos bancos. En dichos de un ex empleado del banco, “a las reservas las ves en un excel, no en el subsuelo del banco”. Ahí hay depósitos en la Fed, una cuenta en el Banco Popular de China (PBoC) que explica los yuanes que componen las reservas, cuentas en el BIS y otras entidades internacionales.

Entre otros valores relevantes, hay más pequeños montos en otras colocaciones, se pueden mencionar también algo menos de USD 1.400 millones en “bancos con casa matriz fuera del país declarante”. Y otros casi USD 1.100 millones en “otros activos en moneda extranjera”, esto es, depósitos en francos suizos, euros y otras monedas con las que la entidad diversifica sus inversiones desde hace décadas.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta