¿Por qué aparecieron ahora los alguaciles?

Cuando esa cantidad increíble de mosquitos asaltó nuestros días para alterarnos y hacer casi imposible un rato al aire libre sin repelente, nos llamaba la atención que no hubiera en el aire estos insectos que ayudan a controlarlos. El biólogo Juan Draque explicó cómo se relacionan para mantener el equilibrio.

El aguacil “es un insecto que su vida de adulto transcurre en el aire, puede durar seis meses; pero el ciclo de vida previo en agua puede durar varios años”. En los diferentes estadíos, se dice que es un controlador del mosquito. “Lo come en el agua, en ese ciclo de vida, y cuando es un adulto volador que come moscas, mosquitos…”

Están acoplados y se controlan. “Cuando hay mucho recurso, en este caso sería la presa, los alguaciles van a terminar explotando su población, creciendo mucho. Pero cuando se agote la cantidad de recurso, que es el mosquito, también van a empezar a bajar su densidad los alguaciles, porque ya no van a tener alimento”.

Los alguaciles llegaron en cantidad después de los mosquitos porque “siempre el predador crece con retraso respecto a la población de presa”. Agregó: “Hay un equilibrio entre los dos;  cuando ese equilibrio se rompe, estamos en problemas”.

Moraleja. “Uno tendría que cuidar esos cuerpos de agua dulce naturales, que son donde están acumuladas las crías de alguaciles, para que puedan progresar y combatir a los mosquitos para que no nos vuelvan locos”.

Deja una respuesta