Osvaldo Iommi: “Me parece irreal que uno haya estado ahí adentro”

El vecino viajaba en el helicóptero que cayó el domingo pasado al río Paraná cuando se disponía a aterrizar en Ramallo. En el siniestro murió el piloto y dueño de la aeronave, Gustavo Degliantoni. El resto de los tripulantes, todas personas que rondan los 70 años, pudieron sobrevivir sin lesiones de consideración.

“Uno todavía no cayó, fue todo muy violento, despacito estamos viendo cómo vamos llevando la cosa”, dijo en radio Meta quien viajaba en la parte delantera. “En un primer momento creíamos que estábamos todos vivos, habíamos zafado, habíamos podido salir, estábamos tranquilos, hasta que nos dimos cuenta que faltaba Gustavo, que había quedado enganchado del cinturón”, relató.

Los cinco amigos habían estado almorzando en Rosario y regresaban para ver el partido de River cuando el helicóptero se cayó al agua cerca de la desembocadura del arroyo Las Hermanas. “Venía adelante, de copiloto, con el cinturón puesto, justo bajo la vista y cuando la levanto me encuentro que estábamos chocando con el agua”, recordó.

A continuación, “todo se llenó de agua enseguida, en ese momento, y ahí cada cual se defendió como pudo. Yo pude desprender el cinturón, salir por el costado, atrás los otros muchachos salieron cada uno por los costados y el que estaba en el medio salió por adelante”.

Repasó el momento más crítico. “Salgo yo, me agarro del helicóptero, empiezan a salir los muchachos, veo que estaba Gustavo enfrente, tuvimos suerte que había muchas motos de agua y lanchas que nos ayudaron, socorrieron, como estábamos todos afuera, uno se quedó tranquilo, lo que no sabíamos es que Gustavo había quedado enganchado, se había descompuesto, no sé qué problema tuvo. Yo los vi a todos, estábamos como tranquilos, no sabía que estaba enganchado”, lamentó.

El trágico desenlace de Gustavo Degliantoni. Quedó atrapado en el helicóptero y falleció. “Creo que con el cinturón de seguridad, porque hay una muchacho que llegó primero, Leandro Barbieri, que cortó el cinturón, la parte de arriba, pero no sabemos nada, eso no lo vi”. Y agregó: “Yo lo que sé, cuando estaba Leandro ahí, no sé quién me comentó que Gustavo no hablaba, supuestamente estaría muerto”.

En la parte trasera viajaban los otros tres sobrevivientes. “Ellos no venían atados, eso los ayudó, hablé con Rubén Ojeda, cuando cae, nos llenamos de agua; quiere salir para la izquierda, toca algo, no podía salir; quiere salir para la derecha, también toca algo y no pudo salir; entonces encara por el medio de los asientos, no sabe por dónde salió, pero salió; fue el tercero en salir. Después lo ayudó a Rubén Calderone, fue todo en décimas de segundo”.

Se tejieron varias teorías sobre la causa del accidente. Lo primero que se dijo fue que Degliantoni pudo haberse descompensado. Es la que más le cierra a Iommi. “Como dijo Juan María (Traverso), venía a la velocidad que tenía que venir, a la altura que tenía que ir, se ha descompensado…” Sostuvo que Gustavo “era un piloto excelente, muy cuidadoso y tenía muchas horas de vuelo”.

El amigo de Degliantoni todavía no puede creer lo sucedido. Vio los videos de la caída y le parece increíble. “Me parece irreal que uno haya estado ahí adentro, es todo de película”.

Foto: gentileza Diario El Norte

Deja una respuesta