Luis Algasibiur: “Quieren llevar a la estatización de la salud”
El médico opinó sobre el conflicto entre el Ioma y Femeba, que derivó en una medida de fuerza que se lleva adelante este jueves 5 y viernes 6, donde los afiliados a la obra social estatal no tienen cobertura; se los atiende pero deben abonar la práctica y después reclamar el reintegro.
La Federación Médica de Buenos Aires resolvió solidarizarse con 11 distritos bonaerenses donde IOMA cortó el convenio y dejó a sus afiliados sin cobertura. Por esa razón, determinó un paro de 48 horas.
El Dr. Luis Algasibiur, miembro de la comisión directiva del Círculo Médico de Ramallo, indicó que, “desde que está Homero Giles al frente del Ioma, hay poco diálogo, poca negociación, eso hace que los encuentros para la actualización de los valores se haga difícil”.
La Femeba nuclea a 112 círculos en toda la Provincia. Aunque no son nuevas las dificultades en las negociaciones, hasta aquí “se ha priorizado a los afiliados, a los beneficiarios de la obra social y siempre se llegó a un acuerdo”.
Sin embargo, en esta oportunidad, una decisión que afectó 11 distritos con 80 mil afiliados fue lo que provocó la agudización del conflicto y las medidas extremas. “Sin previo aviso, apareció abruptamente una resolución del Ioma el 27 de agosto que determinaba que a partir de 1 de septiembre se iba a prescindir de los servicios de la Femeba”. La medida afectó a Junín y otras diez localidades cercanas, a los que tampoco se les ofreció un plan “B”; mientras tanto, tienen que abonar el honorario y tramitar el reintegro.
Los motivos de fondo. “La Provincia está desfinanciada, no tiene el recurso para afrontar los gastos, no en vano han empezado a recorrer los hospitales ofreciendo actualización para empezar a pagar mejor las prácticas”.
Y agregó: “No tienen recursos, quieren romper la medicina privada. Estuvimos analizando el Plan Quinquenal de Salud que tienen la Provincia, y en ningún lugar de ese extenso plan figura la medicina privada, solamente estatal. Es un tema ideológico y personal: quieren llevar a la estatización de la salud, transformar al afiliado del Ioma en un afiliado con similares características del Pami, con algunos prestadores directos, y algunos lugares donde se puedan internar, y de esa manera sacarse de encima al prestador privado”.
Las medidas podrían continuar la semana que viene si no se retoman las negociaciones.