Impulsan cambios al reglamento para desalentar ausencias injustificadas de los concejales

El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de decreto solicitando la necesidad de reformar el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante. La idea es hacerlo más prolijo y operativo para que se puedan aplicar sanciones cuando las faltas no son justificadas. También evaluan cambios en las comisiones para mejorar la funcionalidad y el vínculo con otros sectores de la comunidad como los de la tercera edad.

“No manifestamos que el Concejo se está manejando mal en cuanto a las autoridades, pero sí que cada concejal hace una interpretación propia a normas consuetudinarias o costumbres que vienen con el tiempo que nosotros queremos desalentar”, dijo Antolín Pando a radio Meta.

El presidente del bloque aclaró que esta circunstancia se genera, también, porque el reglamento no es claro. “El tema es cuando son las faltas injustificadas, ahí sí arrancan las penalidades, pero son medio ambiguas, no muy claras en el reglamento”.

Para el caso de ausencia a una sesión especial, “el reglamento establece la penalidad pecuniaria, donde te hacen un descuento de la dieta, o deberían hacer un descuento de la dieta. ¿Qué pasa? En esta confusión en la redacción de algunos artículos, no está claro cuando se tiene que aplicar ese descuento”, explicó.

Otras modificaciones. “Introducir algunas otras cuestiones, como una especie de rendición de cuentas legislativa, donde nosotros tengamos que dar la cara frente a la gente, que fueron los que nos votaron”.

Además, “hacerlo más participativo, abierto a la comunidad,  ver qué otro mecanismo de participación directa de la comunidad, más allá de las audiencias públicas que están previstas, o el programa “Concejales por un Día” para escolares. El año pasado pensamos que nos parece muy interesante, sobre todo en este tiempo, lanzar Conejales por un Día pero para la tercera edad, vinculando el Concejo con los centro de jubilados, que son voces que también falta escuchar”.

Pando aclaró que es un tema que se viene evaluando de antes, pero las ausencias de los concejales Ricciardelli y Stebano a la sesión especial de Rendición de Cuentas aceleró el proceso. “Mas allá de eso, nosotros es algo que venimos hablando incluso con gente de otros bloques desde el año pasado, la reforma del reglamento interno, porque empezamos a ver el tema de las comisiones internas de trabajo donde también hay que aportarle un poco más de funcionalidad”. Pero esa circunstancia, “fue como un puntapié para meter la discusión en el Concejo Deliberante y formar esta Comisión Especial Reformadora, con la intención de que todos los concejales participemos; así que vamos a buscar el mejor horario para que estemos todos y no haya ninguna excusa”.

Deja una respuesta