Dra. Sol Aroza: “El 5 de abril hizo tres meses que no tengo oficial notificador”
La jueza de Faltas municipal expuso un problema que afecta el funcionamiento del Juzgado que tiene a cargo para el cumplimiento del Código de Convivencia y Faltas. Se trata del empleado que notifica al presunto infractor.
En charla con la mañana de radio Meta sobre un proyecto relacionado con el control de las motos, salió a la luz una dificultad que está atravesando el Juzgado de Faltas por la ausencia de una pieza importante en el engranaje del sistema. “En el procedimiento común, que son la mayoría, el Juzgado de Faltas tiene un oficial notificador que es el que en la tarea especifica y cumpliendo la norma, porque el procedimiento de notificación tiene un protocolo o pasos específicos que determina la norma, lleva a cabo la notificación al eventual infractor”.
Aroza le dio institucionalidad al reclamo. “El viernes presenté una nota administrativa con copia al Concejo Deliberante de esta carencia elemental en el regular funcionamiento del Juzgado de Faltas”.
El Poder Ejecutivo es el encargado de nombrar el personal del juzgado. “Tenemos un montón de procesos detenidos, imagínate que los procedimientos en justicias de faltas son expeditos, tienen que ser rápidos… el 5 de abril hizo tres meses que no tengo oficial notificador”. Hasta enero trabajó una oficial que se le terminó el contrato y le dieron de baja.
De todos modos, confía en que se va a solucionar. “Seguramente, tiene que ser así, se va a regularizar en los próximos días, o de otra instancia tendré que ver cuáles son las acciones de todo tipo que ejerceré para que esto se regularice”.
Entre los expedientes retenidos hay faltas de tránsito, por ruidos molestos, habilitaciones… “más de 100 expedientes”, aseveró, frenados porque no existe quien los notifique.