Dra. Ana Costa: campaña de control de lunares
La médica de Ramallo se refirió a la actividad que se realiza en todo el país desde el 13 al 17 de noviembre impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología. “La idea es que toda la población concurra a su dermatólogo de cabecera en los distintos hospitales del país, donde se realiza esta campaña en forma gratuita, para control de lunares del cuerpo entero, que hay que hacerlo todos los años”.
Además de control, se trabaja en otros aspectos preventivos. “Se hace educación sobre la fotoprotección, protección solar, evitar horas pico, de 10 a 16, reaplicar el protector cada 2 o 3 horas es importante porque va perdiendo su efecto, usar ropa adecuada cuando se expone al sol; hay aparte de control de lunares, prevención”.
La dermatóloga indicó la importancia de prestar atención a otras reacciones de la piel. “No todos los cánceres de piel salen sobre lunares, solamente un 20 por ciento se desarrollan sobre lunares previos. Entonces, no solamente hay que controlar los lunares existentes, sino que, ante una nueva lesión, una nueva manchita que aparezca en la piel, también hay que consultar al dermatólogo”.
El método de evaluación. “El dermatoscopio es un elemento que utiliza el dermatólogo, como si fuera una lupa, para ver lunar por lunar si tiene algún cambio que nos llame la atención”. Y explicó. “Nosotros tenemos una regla del A, B, C, D, E. La importancia de ver las asimetrías (A); los bordes (B), que sean regulares e irregulares, va a hablar de algo neoplásico; si cambia de color (C) o tiene varios colores, eso también debe llamar la atención; si aumenta el tamaño, la “D” habla de diámetro; y la “E”, habla de evolución, si en el último tiempo noto que cambió de color, tamaño o algún cambio”.
La aplicación del protector solar. “Lo ideal sería colocarlo media hora antes de salir de nuestro domicilio. Y si estamos al aire libre, aunque no estemos en una pileta, parque, tomando sol exclusivamente, cuando vamos a nuestro trabajo o estamos por la calle, reaplicarlo cada 2 o 3 horas aunque no estemos tomando sol”. El factor. “30 para arriba en toda época del año, no es necesaria que sea de 100, entre 50 y 100 no hay tanta variación; pero sí mayor de 30. Usar sombreros, anteojos con filtro UV y evitar exposición en horas pico, de 10:00 a 16:00”.
La extirpación del lunar, no siempre es el camino. “Si no sospechamos un melanoma, y sospechamos algún otro tipo de tumor, se hace una pequeña biopsia, no se saca toda la lesión, para después definir la conducta. Es importante consultar primero, no sacar los lunares por prevención, eso no se hace”, aclaró.
Lo importante a considerar. “Hay lunares que sobresalen y son benignos, y son buenos; no necesariamente el tamaño y que sobresalga indica malignidad, pero si el cambio; el cambio nos tiene que llamar la atención”.

