Dra. Alejandra Hallberg: “Cada vez estamos viendo más gente joven con problemas de fertilidad”

La ginecóloga señaló que es importante cuidarse de joven y estar atentos a los signos de alerta. Aunque el 4 de junio es el Día Mundial de la Fertilidad, todo el mes se trabaja en concientizar e informar sobre los cuidades de la fertilidad.   

La Dra. Alejandra Hallberg, ginecóloga especialista en medicina reproductiva, sostuvo que es importante “concientizar sobre la prevención que hay que hacer para no tener problemas de fertilidad el día de mañana, porque cada vez estamos viendo más gente joven con problemas de fertilidad por no haberse cuidado como corresponde en su debido momento, antes no se hablaba de todo esto, hay que tener conciencia”.

En diálogo con radio Meta, insistió en que “hay que hacerlo desde muy temprana edad, porque después es tarde, como decimos, el tren pasa y ya no hay forma de volver atrás. Entonces, concientizar sobre los cuidados del adolescente y los signos de alerta, por ejemplo, la chica que menstrua con mucho dolor se sospecha que puede llegar  a tener el día de mañana endometriosis, que es un problema de fertilidad muy frecuente”.

Dentro de los cuidados, “las enfermades de transmisión sexual; por eso la insistencia del uso de preservativo desde la primera relación sexual, siempre, aunque se cuiden con otros métodos, pero el preservativo es fundamental a la hora de la prevención”. Y desaconsejo “el consumo de toxinas, las más comunes, el cigarrillo, la drogas, la toma de alcohol”.

En cambio, enumeró algunos hábitos que sí ayudarían. “El cuidado de la alimentación, la gente joven que se alimente de forma natural, sana, verduras, frutas, lácteos, no las dietas con mucho paquete, todos eso lleno de azucares o hidratos de carbono genera problemas hormonales que pueden llegar a afectar la fertilidad el día de mañana”. Y por supuesto, “hacer actividad física, cuerpo sano en una mente sana; y descansar, los jóvenes se quedan con los celulares hasta altas horas”.

Se empieza a hablar de infertilidad “luego de un año de búsqueda sin protección de embarazos, ahí hay que empezar a hacer estudios, siempre hablando por debajo de los 35, 36 años, después de esa edad, no debe pasar mas de 6 meses para iniciar los estudios, porque ahí seguro puede haber envejecimiento de ovarios, espermatozoides…”

Desde lo biológico, la etapa óptima va desde los 20 a 30 años. Sin embargo, “ahora el promedio de edad de inicio de búsqueda estamos hablando de 34, 35 años, donde la curva de fertilidad empieza a descender naturalmente en la mujer, la capacidad reproductiva empieza a perderse; y en el hombre a partir de los 40”.

Este desfasaje, muchas veces viene dado por cuestiones económicas o proyectos de vida. “Existen técnicas de prevención de la fertilidad, hablamos de congelación de los óvulos, que eso se está haciendo cada vez más por suerte, entonces, una chica de 28, 30 años no quiere ser mamá ahora enseguida, puede congelar sus óvulos y ser utilizados cuando quiera su maternidad, no hay ningún problema en hacerlo, igual no es lo ideal, porque siempre es mayor la tasa de fertilidad en alguien que busca espontáneamente  antes de los 30 años que alguien que congelo óvulos antes  de los 30”.

Deja una respuesta