El Hospital Gomendio registra unos 400 donantes al año, pero necesita más de 700
La jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Gomendio, Vanesa Albornoz, advirtió que el banco de sangre local funciona con una cantidad de donantes inferior a la necesaria.
En una entrevista con Radio Meta, explicó que el servicio tiene estimado cuántos donantes necesita para funcionar con normalidad. “Es nuestra meta, es un valor aproximado, pero estadísticamente con que tengamos dos donantes por día de cualquier grupo y factor, nuestro banco de sangre está óptimo”, señaló.
Esa cifra representa más de 700 donantes al año. Sin embargo, la realidad está lejos de ese objetivo. “Estamos cerrando nuestras estadísticas anuales más o menos con 400 donantes, estamos con campañas y todo”, indicó la jefa de Hemoterapia. La profesional aclaró que la problemática no es exclusiva de Ramallo. “Fue una baja a nivel nacional».
La profesional se refirió a la colecta de sangre organizada junto a la Peña de Boca Juniors de Villa Ramallo, que se realizará este miércoles 24 de junio entre las 8 y las 11.30. La iniciativa surgió a partir de una campaña solidaria impulsada por la institución xeneize en todo el país.
“Hace más o menos un mes que estamos trabajando en conjunto con los chicos de la Peña de Boca Juniors de Villa Ramallo”, comentó Albornoz, quien agradeció la colaboración de la entidad para llevar adelante la jornada. Los turnos para participar continúan otorgándose a través de las redes sociales de Hemo Ramallo, con el objetivo de evitar aglomeraciones y agilizar la atención de los voluntarios.
Durante la entrevista, la jefa de Hemoterapia destacó que en los últimos años se modificaron varios requisitos para donar sangre, ampliando las posibilidades de participación. “Ahora se abrió el panorama para no ser tan acotados con los donantes”, afirmó.
Uno de los cambios más importantes está relacionado con la alimentación previa a la extracción. Según explicó, estudios realizados por el Instituto de Hemoterapia de La Plata demostraron que la ingesta habitual del día no afecta la calidad de la donación. “Se puede donar sangre desayunando lo que quieran, lo que está acostumbrada habitualmente una persona a desayunar”, indicó.
Además, aclaró que también se flexibilizaron criterios vinculados con determinadas medicaciones y vacunas, lo que permite incorporar a más voluntarios al sistema. Remarcó que aunque en determinados momentos se realizan convocatorias específicas para algunos grupos sanguíneos, el banco de sangre necesita donantes de todos los factores. “Todos los grupos son importantes, no solo el cero positivo o el cero negativo”, sostuvo.
Actualmente, el Hospital Gomendio trabaja en conjunto con el Hospital San Felipe de San Nicolás para intercambiar unidades cuando alguna de las instituciones enfrenta faltantes. “Es algo recíproco, es algo que estamos trabajando en conjunto continuamente”, explicó.
En ese marco, adelantó que ambas instituciones analizan realizar futuras colectas externas en localidades como Villa General Savio o Pérez Millán para facilitar el acceso de vecinos que tienen dificultades para trasladarse hasta Ramallo.
Finalmente, recordó que quienes deseen donar sangre pueden acercarse al servicio de Hemoterapia del Hospital Gomendio de lunes a viernes, de 8 a 10.30, con DNI y habiendo realizado su desayuno habitual. “Después, en la entrevista de pre-donación, lo vamos charlando y explicando. No es mucho lo que pedimos”, concluyó.


