Elvio Zanazzi: “Ramallo está atrasado treinta años”

El dirigente de Nuevo Encuentro fue uno de los últimos en dar a conocer su postulación como precandidato a intendente. “Salimos a lo último en términos de aparición pública, pero venimos trabajando desde Nuevo Encuentro, dialogando también con otras expresiones políticas, sociales y culturales del partido de Ramallo”, dijo este martes en radio Meta.

La propuesta para competir el 13 de agosto en la interna de Unión por la Patria la integran representantes del espacio comandado a nivel nacional por Martín Sabbatella, La Cámpora, Uocra y también vecinos sin antecedentes en la militancia política partidaria. “Una lista, que pretendo para la gestión municipal, con la mirada un poco más abierta, más amplia, más allá del horizonte, con la experiencia de la gente que ha estado y está en la política, que tiene ese ruedo y bagaje, pero también con la otra mirada que sale un poco de la burbuja en la que a veces nos metemos los que militamos o los que hemos estado en función pública y a veces nos cuesta poner la atención en la demanda o lo que sea atender todo el horizonte de la realidad, que la tienen otros vecinos y vecinas o instituciones, por eso esa mixtura de nuestra lista”, explicó.

La propuesta. “Primero, siendo quien soy, no disfrazándome de nada, porque la gente está medio podrida de los políticos, de todos nosotros, es la verdad, hay que asumir eso, es una realidad concreta que atraviesa a toda la dirigencia, tiene que ver con respuestas que no hemos dado, y también tiene que ver con una clara y dirigida manera para que el poder económico le pegue al poder político y genere descreimiento, para hacer lo que están haciendo, por ejemplo, cobrarte un pan de manteca 700 pesos”.

La falta de recursos en un distrito rico. “Vamos por un municipio viable, que hoy casi no lo es en términos económicos, de esto hay que hablar porque sino mentimos”.

El problema y la solución. “Hay una política tributaria que no es adecuada, correcta, es vetusta, funciona gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del área. Ejemplo, el agua corriente. Más allá de las quejas, Ramallo todavía tiene agua mineral comparado con otros distritos donde tomás lavandina o tenés que comprarla. Acá todavía es salvable y tiene un índice de cobrabilidad del 20 por ciento. Es una clara muestra de la indefensa política que tiene el municipio para percibir una tasa tan trascendental como es este recurso,  el agua, que lo brinda”.

“Dependemos de la tasa de Seguridad e Higiene, que es la más importante que tienen el municipio, la que pagan las empresas, comercios, industrias, y es la que subsidia al resto de las tasas. Hay que tener una política tributaria adecuada, que no significa ponerle una pistola en la cabeza a la gente. Hay que readecuar las formas, hay todo un proceso profundo de cambio que hay que hacer para mejorar la recaudación, para hacerla más equilibrada, más justa y se pueda recaudar más”.

La salud pública. “Tenemos a cargo la atención de la enfermedad, el hospital, cuyos recursos provienen del municipio, salvo la coparticipación en salud que manda Provincia, el municipio no cobra tasa porque no puede hacerlo, la Ley de Municipalidades se lo impide. Entonces, ¿de dónde lo sacas? De los recursos ordinarios se toma dinero, más lo que llega del famoso CUD, más lo que recauda el hospital por las obras sociales. Eso no alcanza a cubrir ni la cuarta parte que se necesita”.

Dos caminos: “O provincializamos, le pedimos al Gobernador que se haga cargo, como en San Nicolás”. Y si no, “yo me quiero hacer cargo de la salud, porque me encanta, dámela, pero además dame recursos extraordinarios”.

La burocracia y las soluciones que no llegan. “Ramallo está atrasado treinta años, nosotros acá para arreglar un bache estamos un año, dos o tres  de queja para que lo arreglen.  Hay cosas que deberían estar automatizadas, deberían ser tan simples como sacar el funcionario a la calle, recorrer donde está la luz quemada y al otro día cambiarla. Tenés servicios que no funcionan, con los recursos que tenemos claro que se pueden arreglar las cosas, no hay que esperar tanto. Después hay obras urgentes para hacer como el Camino de la Costa”.

Otros temas. “Uno de los ejes es el ambiente; el ambiente es todo, vamos a hacer especial hincapié en eso. Y dentro de ese eje ambiental, tenemos tres líneas básicas: la primera es la resolución del COUT (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial), la segunda es el saneamiento del basural, y tercera es apuntar a la agroecología, producción de alimentos agroecológicos”.

Sobre el Código, agregó: “Hay que sacarlo adelante de buena manera, como corresponde, con gente especializada y con participación comunitaria”.

El basural. “Hay un programa provincial que se llama “Provincia Recicla”, que propone, entre otras cosas, la radicación de los basurales a cielo abierto, y Ramallo no lo está haciendo”.

El turismo. “Es fundamental para Ramallo, pero relacionado con la naturaleza, la  historia y amor por la riqueza ambiental que tenemos…”

La lista:

Intendente
ELVIO ZANAZZI

Concejales
1 Jeni Galván
2 Luís Onofri
3 Sol Charles
4 Pablo Delfino
5 Patricia Batista
6 Mariano Covini
7 Agustina Romero
8 Javier Gioia

Consejeros escolares

1 Rocío Franza
2 Damián Zanandrea
3 Natalia Hanglin

ESCUCHAR NOTA:


Deja una respuesta