Sigue la discusión por las becas estudiantiles

La oposición presentó un proyecto para reorganizar el sistema que será tratado este jueves en sesión extraordinaria. El Intendente ya afirmó que pondrá toda la energía y recurso en traer carreras para el Centro Universitario. La concejal Mercedes Grilli sugirió que podría estar incurriendo en “algún tipo de malversación de fondos” porque hay una ordenanza vigente con recursos afectados que no se estaría cumpliendo.

La oposición unida empuja un proyecto denominado “Sistema  Municipal  de  Promoción  de  Estudios Terciarios Y universitarios”. Para eso, solicitaron una sesión extraordinaria que se realizará este jueves a las 16:30, entendiendo “que es de carácter urgente el tema de las becas”, afirmó Mercedes Grilli en radio Meta.

La concejal de Juntos por Ramallo indicó que tuvieron que enviar una segunda nota para que se habilite el tratamiento. “Si hay algo que me llama la atención de esta conformación del Concejo Deliberante es el desconocimiento total del reglamento”. Y sugirió que podría ser intencional. “Prefiero creer que sea desconocimiento, ignorancia en cuanto al reglamento, a la Ley Orgánica de las Municipalidades también, más que un gesto de no querer otorgar las herramientas necesarias para poder legislar”.

Respecto al desconocimiento del reglamento, refirió “cuestiones de la vida diaria: el orden de la palabra, en qué comisiones van los proyectos, el llamado a comisión…”. Además, “nos llaman a comisión cualquier día, a cualquier hora, con poca anticipación, no te avisan los proyectos”.

La edil opinó sobre la posición que ha tomado el Gobierno de priorizar la oferta de carreras en el Centro Universitario y congelar las becas en monto y beneficiarios. “Para los que somos educadores, con mucha tristeza, que vayan a desaparecer porque hay algunas carreras en el Polo Educativo, me parece que no es un fundamento, porque  hay chicos que están estudiando diversas carreras que no están en el Polo y que seguramente no van estar por una cuestión estratégica o por imposibilidad, o sea, se le está coartando la posibilidad de estudiar a muchos chicos por algunas carreras que a esta gestión se le ocurrió traer y que algunas son carísimas”.

Grilli sostuvo que están evaluando una presentación ante el Tribunal de  Cuentas, para saber si  “cabe una sanción por incumplimiento de la ordenanza”, porque no se habilitó la inscripción, “y hay algún tipo de malversación de fondos”, teniendo en cuenta que hay una ordenanza vigente, con fondos afectados, que no se estaría cumpliendo.  

Mientras tanto, el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza “facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a utilizar y afectar fondos del FOMAE en programas de apoyo, fortalecimiento y promoción de políticas educativas a implementarse a través del Centro Universitario de Ramallo”.

Deja una respuesta