Sergio roma: no podemos transferir mas presion tributaria a la industria

Este martes, a partir de las 18.00, se llevará a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva y luego se realizará una Sesión Ordinaria de Prórroga para dar tratamiento a los demás temas. En la discusión por el aumento de las tasas municipales, la oposición iría con su propio proyecto fiscal.

  Se va la última del año. Esta tarde se pondrá en discusión la ordenanza que fija el valor de las tasas municipales y el Presupuesto 2017. A fines de noviembre, el oficialismo presentó su proyecto que incluía un fuerte aumento, fundamentalmente a la tasa de ABL, justificado por el tarifazo a la energía eléctrica, la devaluación de la moneda, el aumento del combustible, y algunas leyes provinciales y locales que afectan directamente el gasto total del Municipio.
  Aproximadamente, un 70% de los ingresos municipales se generan a través del pago de las distintas tasas. El otro 30, llega a través de la coparticipación provincial. Si bien esta distribución le ha permitido al Municipio cierta independencia respecto al gobierno de Vidal, como contrapartida, le provocó una fuerte dependencia respecto a la tasa de Seguridad e Higiene, y muy específicamente, al aporte que en dicho concepto hace la empresa Siderar. Este año fue de aproximadamente el 50% de los ingresos totales.
  Roma, dice que las tasas tienen un problema de fondo y pone como ejemplo la de ABL. “La diferencia entre el costo de prestación del servicio de esa tasa y lo que se recauda,  generan un déficit de12% del presupuesto total. El ABL siempre fue subsidiado por la tasa de Seguridad e Higiene, pero hoy no podemos transferir más presión tributaria a la industria, porque está entrando en una zona de crisis. La principal industria de nuestra región (Siderar), hizo una reducción de contratados de 700 personas a principio de año y de otras 200 un mes atrás. Y hay una idea de que se van a achicar en 500 más. Tenemos la industria papelera con serios problemas económicos, la frigorífica también. Todo esto hace caer el nivel recaudatorio”.
   La empresa Siderar aportó este año aproximadamente el 50% de los recursos municipales. Los directivos han manifestado en distintos momentos la intención de no seguir desembolsando esa cantidad de dinero (este año fueron $180 millones). La tasa de Seguridad e Higiene se actualiza con el aumento a los empleados municipales. Hoy los concejales podrían votar a favor de que eso ocurra, pero también existe la posibilidad de que las diferencias con la empresa en algún momento puedan tomar el camino de la justicia. “Entonces el marco estructural Municipio Ramallo entraría en una crisis. Yo no buscaría una judicialización con Siderar”, dice Roma.
  El punto es que, hasta aquí, la tasa de Seguridad e Higiene era la que  subsidiaba el ABL, y ahora la situación económica del país no daría para seguir recargándole el peso a las industrias que la pagan. Según trascendió, una de las ideas de la oposición sería desafectar fondos que este año estuvieron  destinados a distintas áreas, para poder subsidiarla con esos recursos y que el impacto en la tarifa sea menor. La última palabra la tendrán esta tarde los concejales, quienes deberán buscar el mejor camino para que el ajuste no lo paguen los de siempre, pero al mismo tiempo, sin asfixiar demasiado a las industrias con la tasa de Seguridad e Higiene. Una tarea para nada sencilla.
 

Deja una respuesta