DestacadoEl Juego de la VidaLocalesProgramas

Preocupación por el valor de las patentes municipalizadas: una vecina denunció un fuerte incremento

El valor de las patentes de los vehículos municipalizados comenzó a generar inquietud entre vecinos de Ramallo. En las últimas horas, una oyente se comunicó con Radio Meta para manifestar su preocupación tras conocer el monto que deberá abonar por la primera cuota emitida por el Municipio y planteó dudas sobre la forma en que fueron calculados los importes.

Según explicó, este año su Renault Sandero modelo 2014 pasó a integrar el régimen de vehículos municipalizados. Hasta noviembre de 2025, cuando el impuesto era administrado por ARBA, abonaba una cuota de $26.400. Sin embargo, al consultar la página web del Municipio encontró que la primera cuota, con vencimiento en julio, asciende a $164.500, un incremento de más de seis veces respecto del último importe que había pagado.

La vecina señaló que la diferencia le llamó aún más la atención al comparar su situación con la de un familiar que reside en San Nicolás y posee un vehículo del mismo modelo y año. En ese distrito, indicó, la primera cuota municipal fue de $17.600, muy por debajo del monto liquidado en Ramallo.

A partir de esta situación comenzó a averiguar si había otros casos similares. Según comentó, un compañero de trabajo le contó que también se sorprendió al consultar la patente de una camioneta Amarok que también había sufrido un fuerte increemento.

En redes sociales otros contribuyentes manifestaban diferencias importantes en las liquidaciones. En uno de los casos, un vecino comparó la patente anual de un vehículo 2020 radicado en ARBA con la de un vehículo municipalizado modelo 2014 y aseguró que este último terminaba tributando un importe mayor, pese a tratarse de un automóvil con más años de antigüedad. En los comentarios de esa publicación, otra usuaria afirmó que deberá pagar alrededor de 600 mil pesos de patente por un vehículo modelo 2014.

Frente a este escenario, la oyente expresó su intención de realizar la consulta correspondiente en la Delegación Municipal y planteó el interrogante que hoy comparten varios contribuyentes: si se trata de errores en algunas liquidaciones particulares o si los importes responden al criterio establecido por el Municipio para todos los vehículos municipalizados.