¿Por qué se frenó la construcción del Banco provincia?
La concejal Maira Ricciardelli hizo gestiones para conocer los motivos. En conversaciones informales con uno de los directivos de la entidad financiera, pudo saber que la empresa estaría reclamando una compensación por inflación que excede lo que dice el contrato de la licitación.
“Me comuniqué con una persona que está en la dirección del Banco Provincia, los directores son siete, él me informó que los motivos son que la empresa comenzaba a no cumplir o solicitar porcentajes diferentes de los que se habían licitado”, dijo la concejal en radio Meta.
Aclaró que, “hoy por hoy siguen las negociaciones, teniendo en cuenta que la obra fue adjudicada. En caso de que la empresa decida no hacerse cargo o no terminar con la obra, se volverá a licitar y por supuesto demoraremos un poquito más en terminar la construcción”.
Lo que reclama la empresa. “Cuando se licita una obra de esta envergadura, hay una cláusula en el porcentaje de indexación por el tema inflacionario. La empresa estaría solicitando que ese porcentaje se reviera. Obviamente, al estar en esa situación, la empresa decide retirarse del predio y llevar la negociación por fuera de la obra”.
Aclaró que los datos los obtuvo en conversaciones informales, no hubo una comunicación institucional por parte de las autoridades del Banco Provincia.
Maira Ricciardelli: «Cuando hablan que no pudieron hacer tal obra por la inflación, en realidad fue por falta de gestión, porque el dinero estaba»
También fue indagada sobre el estado actual de Ramallo y las propuestas que desde su lista impulsan pensando en las elecciones del 13 de agosto donde se presentará como precandidata a intendente.
En ese sentido, considera importante «realizar una readecuación de partidas presupuestarias en los puntos más específicos, que nos parecen prioridad”. Esos puntos prioritarios, son: “El tema salud, desde 2017 nos está preocupando; la seguridad, nos vamos a basar en el plan que llevó Sergio Massa a Tigre, lo conocemos y tenemos que traerlo y adecuarlo a las posibilidad de la ciudad; obras y servicios públicos es una falencia que estamos teniendo en todas las localidades; tema turismo, educación, ahí está el futuro de nuestros jóvenes, para nosotros es fundamental”.
La readecuación. “Tiene que ver con la tasa de camiones, hace años que pido se me informe adónde va destinada, porque es de libre disponibilidad, estamos hablando de 40 millones de pesos que no sabemos dónde van y estaría bueno readecuarlos en otros lugres como los que te mencione recién”. Además, “cada tasa tiene un porcentaje específico que va destinado a seguridad, salud, obras públicas… ese porcentaje de cada tasa deberíamos reverlo para darle prioridad a las cosas que estamos necesitando en Ramallo”.
Criticó la subejecución de partidas del Gobierno en 2022. “Hablando de obras y servicios públicos, tenemos una subejecución, quedaron en el municipio sin gastar, están los recursos guardados, desconocemos donde, 17 millones de pesos del Plan pavimentar; recursos hay, lo que no hay es gestión para llevarlo adelante. 22 millones que llegaron para el sector del agro, que tampoco se ejecutaron y desconocemos donde están. Hay 62 millones del Fondo Educativo que tampoco se ejecutaron. Como eso te puedo decir de otras partidas que están sin ejecutar que hacen un total de 348 millones que quedaron sin ejecutar en el municipio de Ramallo en 2022. Por lo tanto, cuando hablan que no pudieron hacer tal obra por la inflación, en realidad fue por falta de gestión, porque el dinero estaba y la Rendición de Cuentas nosotros la llevamos adelante con la documentación e información que nos presenta el Departamento Ejecutivo Municipal, la información no es nuestra, es de ellos, están diciendo que tenían 348 millones en distintas partidas que no ejecutaron”.