Perié no activa una ordenanza que beneficia a productores agropecuarios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de marzo el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a 53 partidos bonaerenses e incorporó otros 9 distritos a la declaración. Entre los beneficiados se encuentran los productores agropecuarios de Ramallo.

Siguiendo esta línea de políticas impulsadas desde el Gobierno provincial, el 10 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Ramallo aprobó por unanimidad un proyecto que prorrogaba o eximía (de acuerdo al grado de afectación) del pago de la tasa de Red Vial a productores agropecuarios locales. Sin embargo, aunque ya pasaron casi tres meses, todavía no se instrumentó.

Esta mañana, Alberto Coscia, presidente de Federación Agraria – filial Ramallo, expresó la necesidad de una respuesta inmediata ante la situación crítica que atraviesa el sector.  “Hasta el día de ayer no había nada decretado, no tenemos ninguna respuesta, seguramente en el transcurso de la semana, con la llegada del Intendente de sus vacaciones, tengamos algún tipo de comentario”

“Los productores estamos necesitando una respuesta inmediata. La situación, aunque ya llovió y hay alivio, igualmente es complicada: lo que se ha sembrado está muy fuera de fecha, tanto soja, como maíz; venimos de una pérdida de trigo muy importante; pérdidas de arvejas increíbles porque no se cosechó y otros lotes no se sembraron; el maíz de primera no se sembró; el de segunda estamos en esta época pero es bastante arriesgado por la posibilidad de helada temprana, arriesgando capital, semilla y trabajo; estamos al límite de la siembra de la gruesa… el sector necesita una respuesta urgente”, agregó.

Un rato más tarde, el concejal Leandro Torri, autor de la Ordenanza que propone la eximición o prorroga del pago de la tasa de Red Vial, explicó el sentido de la iniciativa. “Buscamos que a nivel municipal el productor tenga un acompañamiento ante esta situación”.

Aunque el Ejecutivo todavía no la activó, como los plazos finalizaron, al igual que en Provincia,  ahora van por la extensión. “Hoy estamos presentando un nuevo proyecto para dar la prórroga, porque la Provincia prorrogó desde el 1 de enero al 1 de marzo. Este era del 1 de octubre al 1 de diciembre”, explicó.

Torri aclaró que “el beneficio lo adquieren aquellos que están en el registro provincial, los que están en emergencia o desastre los reconoce Provincia”. En ese sentido, el concejal del Frente de Todos entiende que la documentación y posibilidad de gestionar el pedido es fácil y está en manos de funcionarios locales. “Como el pedido de emergencia o desastre a Provincia ahí en el municipio lo trabajó el secretario de Desarrollo Local (Borselli) junto al ingeniero Adolfo Camaño, esa información la tiene la Secretaría de Desarrollo y girándola a la Secretaría de Hacienda pueden hacer el beneficio; por ahí hay falta de diálogo entre áreas y todavía no se ha llevado a cabo”.

Deja una respuesta