Los desafíos de Ramallo para garantizar el servicio de agua potable

Desde la agrupación vecinal «24 de Octubre» hicieron llegar a los medios de comunicación un estudio elaborado por el ingeniero Alejandro Natalini que da cuenta sobre los problemas que presentan principalmente Ramallo y Villa Ramallo por la rotura de caños de fibrocemento y la necesidad de ir reemplazándolos por nuevas tecnologías para un mejor servicio; también refiere a cómo el cambio climático y la contaminación afecta los acuíferos que estamos utilizando para abastecernos del recurso.

Relevamiento situacional del agua en Ramallo
En la década del año 1960 se comenzaron a realizar las primeras obras de abastecimiento de agua potable en las dos localidades con mayor población del partido de Ramallo. Primero se comenzó en la ciudad cabecera y después en Villa Ramallo. En años posteriores se iniciaron obras de menor envergadura en las otras localidades del partido, que son El Paraíso, Villa General Savio y Pérez Millán. En esa época se realizó la construcción de dichas obras, con los materiales existentes en ese momento en el mercado, que eran cañerías de fibrocemento para la red de distribución y para la construcción de los tanques IMHOFF, obras de arte tradicionales. Sobre datos estadísticos de crecimiento poblacional se proyectaron las dimensiones de los tanques de almacenamiento, el número de perforaciones, el volumen de agua a extraer y las redes de distribución primarias, con lo cual quedaba asegurado el servicio de abastecimiento cuando dichas poblaciones comenzaran a crecer.

Estos proyectos son a plazos limitados, esto es, que una vez alcanzados los crecimientos estimados en los cálculos estadísticos y/o demográficos, se deben realizar nuevas obras para reabastecer u optimizar el sistema. En el momento en que se hicieron algunas de estas obras de ampliación, los materiales existentes en el mercado habían mejorado su calidad, durabilidad, tecnología y formas. En lo referente a abastecimiento en la actualidad, se pasó de cañerías de fibrocemento a PVC, PRFV y PEAD, aparecieron nuevas tecnologías en bombas de extracción de agua, en tanques de almacenamiento y en nuevas soluciones de optimización de sistemas, con lo cual se solucionaron muchos de los problemas, como pérdidas de caudal en red (gasto en ruta), optimización de presión, extracción y abastecimiento, cuestiones que con las infraestructuras anteriores no se podía lograr, no por su calidad sino por su vida útil.

¿Qué ocurrió en nuestras localidades? Los caños originales de fibrocemento que son actualmente los principales en la red de abastecimiento y también en las cañerías de impulsión de algunos de los puntos de bombeo y extracción, nunca se pudieron cambiar. Habría que haberlos reemplazado pero nunca se pudo hacer. Nos encontramos ahora con un inconveniente importante porque esas cañerías que ya son
obsoletas porque cumplieron su vida útil, quedaron en las zonas céntricas de las dos localidades. Una forma de solucionar el problema de roturas y pérdidas que vemos comúnmente, es ir reemplazando esas cañerías o reparándolas con tecnologías nuevas.

Cambio climático y Abastecimiento
En los últimos años se han generado situaciones muy especiales con respecto al cambio climático y ello está generando un nuevo punto de equilibrio, particularmente en los escurrimientos, tanto superficiales como subterráneos. Generalmente estos últimos están supeditados o relacionados íntimamente con lo que sucede en superficie. Es decir, cada cambio que se produzca en superficie va a alterar el equilibrio en la parte subterránea. Nosotros estamos ubicados sobre el lado Este de un acuífero semi-confinado, que es el Puelche, que tiene relación íntima con la cuenca del río Paraná. Todo tipo de perturbación o evento que se genere en el río Paraná va a producir un cambio o modificación en la calidad del agua subterránea. Particularmente en las localidades, tanto la ciudad cabecera, Villa Ramallo, Villa General Savio y el Paraíso, porque están muy cerca de la cuenca del río Paraná. El caso de Pérez Millán es distinto, tiene otro evento geológico que es la cuenca de Río Tala, que está ubicada al sudoeste de nuestro partido.

Con respecto a Villa Ramallo y Ramallo, todos los eventos o situaciones relacionadas a contaminación, cambios geomorfológicos de humedales, escurrimientos, etc., producen modificaciones y cambios en la calidad del agua, lo cual, indefectiblemente producirá a mediano plazo, cambios en los acuíferos de los cuales nosotros estamos abasteciéndonos de agua para consumo.

Proyectos
Un proyecto está basado en la mejora de todo lo que es la distribución del agua, para lo cual se necesita hacer una proyección y planificación anticipada de hacia dónde están creciendo las dos localidades más grandes del partido. ¿Por qué? Es necesario determinar los lugares donde se van a realizar las futuras perforaciones u obras adicionales y las futuras cañerías de alimentación y distribución. Todo eso queda pautado o delimitado por el crecimiento de las localidades. Haciendo referencia a la calidad del agua, esta se puede mejorar, siempre y cuando, se
mejoran las condiciones externas regionales, referentes a cuidados y protección de humedales, control de vertidos de los efluentes, control de depósitos de materiales contaminantes cerca de la cuenca y subcuencas, etc. ¿El porqué de todo esto? Porque necesitamos cuidar de nuestro recurso, el cual es no renovable, limitado e indispensable para el bienestar, crecimiento saludable de las poblaciones, producción y generación de alimentos, equilibrios de los ecosistemas y medio ambiente.

Ingeniero Alejandro Natalini
Miembro de Agrupación 24 de Octubre

Deja una respuesta