José Labanca: “Los fondos que vienen a educación, tienen que ir para educación”
El precandidato a consejero escolar por “Hacemos Ramallo” explicó cuáles son los lineamientos principales del Plan Integral de Educación que pretenden llevar adelante en caso de ser elegidos. Si eso ocurre, adelantó que los recursos coparticipables que lleguen de la Provincia a través del Fondo Educativo, no se utilizarán para otra finalidad. En 2022, hubo $163 millones que el Gobierno local desafectó y utilizó con otro propósito.
El profesor de Educación Física y licenciado en Gestión Educativa integra el equipo técnico en la lista que lleva como precandidato a intendente a Mauro Poletti. Lo acompañan, Magdalena Vespertini y Amalia Romero, entre otros.
Se refirió a la mecánica de trabajo en la campaña. “Recorremos los barrios, cuando la gente va preguntando, tiene inquietudes o acciones relacionadas con la educación, nosotros vamos tomando lo que dicen, lo agregamos a lo que tenemos para poder realizar acciones si nos toca gestionar”
Una de las propuestas principales del espacio es recuperar la presencia de los Centros de Integración Municipal en los barrios. “Hoy por hoy está trabajando solamente un CIM, el de Ramallo Pueblo. Lo que queremos es que en cada barrio, en cada espacio, tengamos este lugar municipal donde los chicos, no solamente accedan a una asistencia social, también a través del deporte, la cultura, los talleres de salud…” Sobre esta política, afirmó: “Nosotros apuntamos a las personas y alumnos que no pueden, para generar igualdad de oportunidades, esto pregona Mauro en esta gestión y con estos equipos técnicos.
Otra de las ideas es tener ofertas terciarias y universitarias para que los alumnos que terminen la secundaria no tengan que viajar y seguir con la construcción del polo educativo.
Sobre el perfil de las carreras, adelantó que están haciendo una encuesta para conocer las preferencias de la comunidad. “Es amplio, hay gente que quiere tecnicatura, gente que busca algún curso más rápido”. Sobre el tema, agregó: “Primero analizaremos todas las encuestas, hay que ver la viabilidad, el tema de la instalación, el plan de estudio, también tener en cuenta los profesores que van a venir, de dónde van a venir, hay todo un estudio por hacer y analizar”.
Labanca opinó sobre el Fondo Educativo. “Estamos viendo que ese fondo no sé en qué se invirtió, necesitamos ordenar eso, es un derecho para organizar el sistema educativo”. Sostuvo que si “viene una plata del Fondo Educativo, se tiene que poner en las escuelas, se tiene que poner para fortalecer la educación”. Comentó que “muchas veces, por otras decisiones o por urgencias, se pone en otras áreas”. En Ramallo el año pasado quedó un remanente de 163 millones de pesos. “Se utilizó para otras áreas, muchas veces pasa, queremos reordenar eso”, indicó. Y dejó una premisa: “Los fondos que vienen a educación, tienen que ir para educación. Si las otras áreas necesitan, se verá por donde se gestiona otro movimiento. El educativo tiene que ir a educación”.
También existe el Fomae, que es un fondo educativo local que se construye con un porcentaje de lo que se paga por tasas. “Es una especie de beca, para comprar útiles, financiar transportes, que es otro de los ejes que tenemos. Lo que planteamos es una actualización de ese Fomae , para ver como se lo hacemos llegar a los alumnos y distintos sectores”.
Las principales propuestas. “El fortalecimiento y crecimiento de los Cims, acompañados por área de salud, asistencia social educación; los talleres de alfabetización y estudio; el fortalecimiento del transporte, que todos puedan acceder al transporte para estudiar en escuelas terciarias o universitarias; la terminación o gestión del polo universitario; la creación de los jardines maternales, ya estuvo hablando Mauro con gente de La Plata para poder llegar a que sea un hecho los jardines en cada localidad; junto al Plan de Seguridad, las alarmas, cámaras de vigilancia en las escuelas por hurtos e incendios; la seguridad vial que es caótica en la salida e ingreso de la jornada escolar, tenemos que articular con área de seguridad para viabilidad de transporte y fluidez para que no existan accidentes con alumnos; el fortalecimiento de la infraestructura y reparación de escuelas; intervención en comedores escolares; acompañamiento de las cooperadoras cuando Nación o Provincia mandan ayuda para infraestructura, como tienen que intervenir para después poder rendir para que todo sea lo más claro posible…”