Gabriel Nassar: “No somos los productores serios los que vamos a estar pegándonos un tiro en el pie incendiando nuestros propios campos”

El creador de la marca Cardón, Gabriel Nazar, es un empresario vinculado a la producción ganadera y con fuerte conocimiento de la zona de islas donde lleva 20 años trabajando. “Son tres generaciones familiares de apasionados por las islas, por este fantástico conglomerado de cultura, paisaje, producción y tradición que nos atrae a los pobladores ribereños”, expresó en el comienzo de la entrevista con RADIO META.

Gabo se mostró preocupado por la calidad de la información y puso en evidencia la ausencia del Estado en el lugar. “El problema central tiene que ver con el flagelo que significa el incendio en sí, pero el segundo flagelo es la desinformación. Si al drama del incendio, con las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista ambiental, productivo, le agregamos la desinformación, se hace un cóctel complicado. Por eso, mi objetivo es echar un poco luz en las tinieblas, no solo por la gente que está hablando con desconocimiento, tenés increíblemente gente vinculada al sector público, como ministros, haciendo afirmaciones casi alocadas, como que el problema ahora es la saturación de la población de hacienda en las islas, que hay 2 millones de cabezas. Cuando estamos a full con la producción, efectivamente, ha habido hasta 2 millones de cabezas, pero hay que tener en cuenta que son 2 millones de hectáreas, la superficie del Delta del Paraná es comparable a la provincia de Tucumán. Sin embargo, hay una ausencia total del Estado en todos sus aspectos; no tenés policía, no hay control; no hay escuelas, por lo tanto no hay educación específica, entonces muchas veces ocurre que la gente por ignorancia sigue haciendo fuego irresponsablemente; no tenemos asistencia de salud a la población porque no hay sala de primeros auxilios; no hay presencia de control sanitario animal, de SENASA; hay trámites que hay que hacerlos en Villa Constitución, Gualeguay o Paraná”, explicó.
Respecto a las causas que dan origen a los incendios, Nazar habló de una conjunción de factores. “El incendio se produce por una sumatoria de factores concurrentes. No es la primera vez que pasa, cada tanto se da esta tormenta perfecta. En 2008 hubo un evento similar, con características similares: bajante del río, invierno crudo con duras heladas, todo lo que es materia orgánica y gramínea, especie herbácea, se convierte en pasto seco, como papel”.
Advirtió que podrían volver. “Ahora estamos festejando porque decimos que el tiempo nos ayudó, cayó un chaparroncito, sopló viento del sudoeste, pero lamentablemente no se superó el problema, si volvemos a tener viento norte y unos poquitos grados más de calor y no caen lluvias torrenciales, de más de 50 milímetros, el fuego nos va a seguir acompañando”.
En el cierre, no descartó que pueda haber negligencia en algunos productores o pobladores, pero los diferenció de aquellos serios y comprometidos que invierten en el lugar. “Hay problemas culturales que se tienen que erradicar, cazadores o pescadores que por ahí haciendo un asadito, o inclusive productores que siguen pensando a la usanza antigua echando un poco de fuego a una laguna para que ese pajonal rebrote más rápido en primavera es una práctica que debe seguir haciéndose, no descarto que pueda haber un productor o poblador que pueda seguir haciéndolo, pero está claro que no somos los productores serios, comprometidos, serios, profesionales, y que hemos hecho inversiones como alambrados, mangas, corrales, puestos, infraestructura para la gente, para el ganado, los que vamos a estar pegándonos un tiro en el pie, prendiendo fuego nuestros propios campos”.

Deja una respuesta