Francisco Durañona: “Todo lo que se produce se va al exterior o a las grandes ciudades”
El senador provincial Francisco Durañona dialogó este jueves con radio Meta sobre los programas de precios cuidados que nunca llegan al interior del país, y las desigualdades existentes entre los grandes centros urbanos y el resto de las localidades.
“Es un problema grave que tiene la Argentina desde hace décadas, con una matriz muy centralista muy porteña, muy focalizada en lo que sucede en Buenos Aires, alrededores y en los grandes centros urbanos, y no se repara en el resto de las localidades que están más allá de estos centros urbanos y vivimos otra realidad”.
Para el legislador de San Antonio de Areco, no es solo la diferencia de costos en alimentos o servicios… “poder ir a la universidad cerca de la región, medios de transporte, acceder a conectividad, infraestructura adecuada en el barrio donde vivís… pareciera que hay que vivir en un lugar muy poblado para poder acceder a esto”, señaló.
“San Antonio de Areco es un municipio que tiene 85 mil hectáreas, 75 mil están exclusivas para la producción agropecuaria y sin embargo no llegan los acuerdos de precios cuando la producción sale de nuestro territorio; todo lo que se produce se va al exterior o a las grandes ciudades, una desorganización total y una injusticia para los que vivimos en el interior”.
El senador presentó un proyecto que recibió media sanción para empezar a corregir el problema. “Lo he hablado personalmente con los responsables del gobierno nacional y provincial para advertir que no llegan, he presentado un proyecto de ley en la legislatura bonaerense que tiene media sanción del senado, donde el Frente de Todos tiene minoría, que le otorga facultades a los municipios para inspeccionar, controlar y sancionar cuando no se cumplen o no se implementan los acuerdos de precios en los territorios”.
Durañona agregó que los municipios “tienen inspectores y conocen los comercios, supermercados, pueden investigar la cadena de distribución, aunque no esté radicado, si el distribuidor le agrega un costo que no está previsto en el acuerdo, podría sancionarlo”.
Por otra parte, en el mes de abril vence la concesión de la Hidrovía. Para “Paco” es central que el Estado vuelva a tomar el control de los ríos. “Hemos entregado estos últimos 25 años, así como antes pasaba el tren y ahora no pasa, lo mismo sucede con el control de nuestros ríos. Ramallo, San Pedro y Vuelta de Obligado, Areco también, aportaron héroes a la Batalla de Obligado para evitar que poderes extranjeros se queden con nuestros ríos y recursos a costa del hambre y la pobreza de nuestro pueblo. Ese conflicto no se resolvió, hace 25 años que la cuenca del Paraná y del Plata la maneja una unión de empresas extranjeras que no hace ningún tipo de aporte al Estado, no hay ningún tipo de control, no tenemos manera de saber cuántos granos salen por año y por puerto, no hay desarrollo de los puertos de marina mercante, ni dragado, justamente porque entregamos explotación a los intereses extranjeros”.
Por último, evaluó la gestión de Kicillof durante la pandemia. “A mí me sucede que mi madre vive en Capital, es de altísimo riesgo porque fue operada del corazón y tiene casi 80 años, todavía no tiene ni siquiera donde anotarse para recibir la vacuna. En Buenos Aires, ya vacunamos a casi el 100% del personal de salud público y privado, hoy se está vacunando el sistema educativo y mayores de 60 años; se abre una puerta de esperanza y expectativa para ganarle la batalla a la pandemia”.
Sobre la gestión en un año que recién está comenzando, agregó: “Vamos a empezar a ver obras de saneamientos, viales, viviendas, cuencas hídricas, conectividad; y con la ayuda de Nación, acceso al agua, cloacas, recuperación ferroviaria; soy absolutamente optimista en este año y en un ciclo para la argentina absolutamente interesante”.