Encefalomielitis en Ramallo: aparecieron varios equinos con sintomatología

Se trata de una enfermedad viral transmitida por los mosquitos que afecta principalmente a los caballos. En nuestro distrito, la médica veterinaria Jorgelina Avetta está atendiendo cuatro equinos que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. En Pérez Millán, se detectaron, al menos, siete casos con los mismos signos de referencia, de los cuales tres murieron. Al no haber vacunas, la prevención es la única herramienta para evitar el contagio. No hay casos de personas infectadas en el país.

La médica veterinaria, Jorgelina Avetta, comentó en radio Meta que la encefalomielitis equina  “afecta todo lo que es sistema nervioso». La forma en que se manifiesta es «a través de una incoordinación del animal, de un caminar atáxico, como que se tambalea, se cae”. Otros síntomas. “Ni bien inicia la enfermedad, puede haber temblores musculares en zona del hombro, el cuello, como palpitaciones. Por ahí puede haber decaimiento, falta de apetito, pero lo que más llama la atención, es esa incoordinación y esas palpitaciones musculares”.

Encefalomielitis En Ramallo. “Esta semana tuve consultas por casos de equinos con incoordinación. El tema es que, como son casos de denuncia obligatoria, no podemos tomar muestra para hacer diagnóstico, eso lo hace Senasa, pero como como hay tanta cantidad de casos, por una cuestión de no colapsar los laboratorios, todo equino que comience con sintomatología nerviosa se inicia el tratamiento”. Esto significa que “se lo considera positivo, no es un caso confirmado, pero se lo considera como enfermo”.

El primero lo empezó a tratar el día lunes; en total tiene cuatro (uno en zona de Pérez Millán). “Los otros en Ramallo, dentro de una zona cercana a una fuente de agua”. Respecto a la respuesta al tratamiento, dijo: “Por momentos decaen y en otros tienen una leve mejoría, por lo menos los signos no sigan avanzando”. hasta esta mañana, otros veterinarios de Pérez Millán identificaron, al menos, siete casos con sintomatología; tres murieron (dos en una estancia).

El tratamiento. “Lo que hay que hacer es desinflamar porque se está produciendo inflamación en el sistema nervioso». En los casos con fiebre se busca bajar la temperatura y «estimular la defensas del animal con complejo vitamínico para levantar las defensas».

Existen tres variantes de la enfermedad. En este caso se trata de la encefalomielitis del Oeste, la forma que también se había detectado en 1988 y luego se controló y que tiene un porcentaje de mortandad más bajo que la del Este. Otro dato alentador. “En 2019 se dejó de vacunar, por ahí hay caballos que todavía tienen alguna dosis de vacuna, algo de inmunidad tienen”.

La veterinaria pidió calma. “Que la gente no se desespere, los laboratorios están empezando a producir vacunas, como se dejó de hacer de forma obligatoria, no hay en el mercado». Una de las formas de prevenir es usando repelente para caballos. “Vienen productos con piretroides con una base oleosas que hace que tenga más permanencia en el animal, se rocía y eso repele. El problema es que esos productos no están durando tanto tiempo como antes, es importante que el productor vaya viendo cuando disminuye el efecto para volver a ponerle, tampoco a mansalva porque vamos a generar una contaminación terrible”.

Deja una respuesta