En General Rojo, vecinos resisten al cierre de una plaza
Hace un mes, el municipio de San Nicolás ordenó la quita de juegos y el desmantelamiento de un predio que tiene un fuerte valor afectivo para la gente del barrio. Hubo un par de intentos que fueron resistidos y este jueves los empleados de Passaglia fueron otra vez a la carga, pero nuevamente se encontraron con una fuerte oposición. No están claros los motivos por los que se busca desarmar ese espacio.
Gabriela Streito, una de las vecinas, expresó al medio bonaerense Infocielo: “Estamos viviendo una situación dolorosa y complicada. Nosotros somos de un pueblo y tenemos una plaza que fue donada, hace 92 años, por una señora que lleva su nombre, Plaza Natta, en el barrio Silencio y en donde las empresas donaron las hamacas, juegos y demás” comentó.
“Siempre la iba manteniendo el barrio. Siempre fue así, después la modernizaron y le pusieron otros juegos. Una plaza preciosa que se modernizó pero que mantuvo la historia. Pero en este último tiempo se hizo una plaza preciosa en ‘El Monte’ pero eso conlleva a que no puede haber otra plaza. Y entonces nos quieren sacar esta plaza que tiene mucha historia y muchos recuerdos para nuestro pueblo” continuó.
El primer intento de desmantelamiento el día 8 de julio. “Primero vinieron en una camioneta, dos o tres personas. Les preguntábamos si había una orden municipal y qué iban a hacer con los juegos. Las señoras que estaban ahí no permitieron que se llevaran los juegos” relató Gabriela.
El segundo episodio fue en la madrugada del 26 de agosto: “A las 04:00 de la mañana nos llaman que la plaza estaba rodeada de policías. Eran más o menos diez patrulleros y vehículos de civil y un camión sin patente del que bajaron muchas personas a desmantelar la plaza» detalló.
Y el último se produjo este jueves donde nuevamente personal intentó desarmar el predio, pero nuevamente el accionar de los vecinos lo impidió.
Los motivos. “El municipio dice que en la ruta 188 hacen estas plazas en los terrenos que pertenecen al ferrocarril y que no quieren otras plazas y quieren destinar esos lugares a la relación o espacios verdes. Nosotros vivimos en el medio del campo. No sabemos cuál es la inquietud con que exista otra plaza” reflexionó.
Los vecinos temen que detrás de las “políticas de modernización” del espacio público haya otros intereses: “Comentarios hay muchos, que pueda ser un loteo y que el municipio lo venda como otras cosas que pasaron en el pueblo. No tenemos ningún dato de lo que va a pasar”.
Y culminó: “Estamos dispuestos a dialogar y si es algo mejor obviamente lo vamos a aceptar pero ante tantos comentarios queremos prevenir y que nos vengan a decir cuál es el proyecto”.
Fuente: entrevista de Infocielo.