Se apaga radio San Nicolás: “Lo que duele un poco es la inercia de la gente que a lo mejor podría haber hecho algo”

Rene Cottini es un locutor que ingresó en 1990 a trabajar en la histórica emisora del norte de la provincia de Buenos Aires que en estas horas está diciendo las últimas palabras. Es autor del libro “1430 – una radio con historia” y palabra autorizada para hablar de las causas que llevaron al triste desenlace, como así también de momentos inolvidables que vivió dentro de una frecuencia que supo ser una referencia indiscutida para varias generaciones de la región.

Hace algunos días, la Justicia dejó firme el fallo que decretó la quiebra de LT24 Radio San Nicolás y ordenó la liquidación de sus bienes.  “No es nada que sorprenda, sobre todo para los que estamos allegados al medio, porque era algo que por decantación se veía venir desde hace ya largos años”, dijo Rene Cottini en radio Meta.

Una larga agonía. “La última parte de lo que fue propiedad de los dueños originarios, que fue cuando deciden vender, ya venía muy compleja la situación. De ahí en más, hubo unos meses, exagero si digo un año, en lo que se vio intenciones como para ver si se podía enderezar el rumbo y demás, pero después de ese tiempo, cuando vieron que los resultados no les cerraban, directamente dejaron de lado toda situación de esfuerzo por tratar de llevar adelante este emprendimiento”.

En 2013, Aldo Antonio Ramini y Manuel Marchiano, vendieron el 66,66% de las acciones al grupo empresario Mutual Euroamericana, que pertenece a los hermanos Daniel y Guillermo Misiano. Ellos llevaron los destinos de la emisora hasta estos últimos días aunque durante un tiempo hubo una especie de gerenciamiento controlado por empresarios de Villa Constitución.

Cuando se fundó, el 10 de octubre de 1969, era la primera radio AM de baja potencia del interior del país. “Cuando empecé a trabajar en el 90 se veía mucho movimiento, pero me han comentado que  antes era mucho más, alguna vez escuché decir que fácil, cumpliendo funciones directamente con la radio, había 50 personas”.

Rene Cottini ingresó a radio San Nicolás como locutor, pero en el derrotero cumplió funciones periodísticas y operación de controles. Dentro de los recuerdos más gratos, aparece un programa en la última etapa.  “Un espacio que denominamos “Primeras Voces” que se empezó a hacer durante un lapso de tiempo en los que hubo gente que no era directamente relacionada con el medio, que se trajo de la ciudad Villa Constitución hasta aquí para comandar un tiempo para ver si podían sacar a flote la emisora, hace fácil unos 5 años atrás. Ahí empecé con un espacio que lo continué hasta hace pocos días atrás y que era un lindo ida y vuelta con la gente centrado en las noticias”.

Hoy la radio está al aire con música y tanda publicitaria. “Se escucha por una cuestión fortuita, mañana pasa algo con los equipos y fuera, no se escucha más nada”. Quedaron un puñado de empleados. “Prestando tareas activas unas 5 o 6, inclusive gente que viene de un par de años antes que yo entrara”.  

En el cierre, reiteró que la noticia no lo sorprendió, aunque lamentó cierta indiferencia. “No es nada que sorprenda, de los 30 y pico de años acá, gran cantidad de ellos en la última gestión y los últimos de la primera fueron bravos, lo que duele un poco es la inercia de la gente que a lo mejor podría haber hecho algo , no digo que podían haber logrado un resultado distinto, las personalidades políticas, acá en San Nicolás las tenemos, ninguno se ha expresado en ningún momento de ninguna manera, ni a favor ni en contra”.  Y eso que “pilas de veces que han podido expresarse libremente sobre lo que han querido y ahora no se los haya escuchado, eso es lo que duele”.

Deja una respuesta