El espacio de Aulas y Nodo Digital se llamará Josefina «Pina» Frontini
El jueves 21/03/2024, el Honorable Consejo Deliberante de Ramallo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que nombra al Espacio de Aulas y Nodo Digital del nuevo Centro Universitario en homenaje a Josefina ‘Pina’ Frontini.
En una emotiva sesión, la concejal Soledad Agotegaray, impulsora de la ordenanza, decía lo siguiente:
“… voy a pedir el acompañamiento de esta ordenanza. Pina yo creo que ha trascendido ya en lo que es la educación de Ramallo. Ha trabajado incansablemente por los derechos de los docentes, por la educación, No hay persona que lo recuerde con mucho respeto, no hay docente que no la tenga en su memoria y es mamá de 3 hijos que le han dado mucho a la comunidad de Ramallo, También por supuesto el apoyo de su esposo, sus nietos que la recuerdan con mucho cariño, sus amigos docentes, los directivos, todo el cuerpo docente siempre también tiene palabra de alegría y de reconocimiento y no es menor también que cuando ella impulsa en aquel momento El jardín 902 juntos con que con sus amigas, quien le da un fuerte acompañamiento para que se logre la conformación es el Señor Orlando Gaeto que cumplía funciones de Secretario de Gobierno y si nosotros votamos esto van a seguir estando juntos porque el Centro Universitario va a llevar el nombre también de Orlando Gaeto y no es menor que también llega el nombre de Pina”
La Concejal Maira Ricciardelli también reconoció a través de sus palabras el trabajo que hizo Pina en su paso por el Instituto de Previsión Social (IPS) cuando fue directora, ayudando a muchos docentes y vecinos de Ramallo para resolver situaciones y acompañarlos. Expresó que su dedicación y compromiso dejaron una marca imborrable en la comunidad, y que honrar su memoria con este espacio es un gesto justo y necesario para recordar su legado de servicio y generosidad.
Video de la votación:
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La finalización de la obra educativa del Centro Universitario en la ciudad de Ramallo, y;
CONSIDERANDO:
Que corresponde nombrar sus instalaciones, siendo pertinente homenajear a una de las grandes referentes de la educación en Ramallo, como lo fue Josefina Débora Giuliana “Pina” Frontini.
Que “Pina” nació el 29 de julio de 1945 en Senigallia, Italia, un pueblito muy pintoresco, y con tan solo cinco años dejó su pueblo natal para embarcarse en el “Mendoza”, buque que la trajo a América, llegando en agosto del año 1950 al puerto de Buenos Aires y poco después se instaló en Ramallo junto con su familia.
Que asistió a la Escuela Primaria N°1 “Rafael Obligado”, continuó sus estudios secundarios en el Instituto Secundario de Ramallo y finalizó en la Escuela Normal de San Pedro, donde egresó con el título de Maestra Normal Nacional.
Que realizó sus primeras suplencias en escuelas rurales y durante varios años ocupó diferentes cargos en diversas instituciones, llegando a ser Directora de la Escuela Primaria N°1.
Que fue una de las partícipes activas en la creación del Jardín de Infantes N.º 902 “Mariquita Sánchez de Thompson”, junto con sus amigas y colegas Olga Vitali y Betty García.
Que fue fundadora de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Ramallo (ATER), posteriormente conocido como SUTEBA, siendo ella una de las principales referentes del gremio docente.
Que ella siempre bregó hasta sus últimos días por los derechos de los niños, los adolescentes y especialmente de los docentes.
Que el Artículo 27º – Inc. 4 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades faculta a la función deliberativa municipal reglamentar la imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos.
Que es loable poner en práctica las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica al Cuerpo Legislativo en la materia.
Que por su incansable dedicación a la educación, su profundo compromiso con el bienestar de los niños, adolescentes y docentes, y su legado imborrable en la historia educativa de Ramallo, es justo y necesario honrar la memoria de “Josefina ´Pina´ Frontini”, en el Centro Universitario de nuestra ciudad.
Que su ejemplo perdure como inspiración eterna para las generaciones venideras.
POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RAMALO EN SUS DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA PRESENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Impóngase el nombre: “Josefina ´Pina´ Frontini” al espacio de aulas, Nodo Digital, ubicado en Oliva 1210, de la ciudad de Ramallo.
ARTÍCULO 2°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar los gastos pertinentes para la colocación de la placa homenaje.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.
ARTÍCULO 4°: Envíese copia de la presente a la Subsecretaría de Políticas Educativas de la Municipalidad de Ramallo, Jefatura Región XII, Jefatura Distrital Ramallo, Consejo Escolar, Gremios Docentes, al Secretario General Suteba Provincia, familiares y medios de comunicación locales.-
ARTÍCULO 5°: De forma.



Pina, un ser especial que ilumino el camino de muchos desde sus primeros pasos en la Escuela Primaria N°1 ‘Rafael Obligado’, hasta su brillante egreso de la Escuela Normal de San Pedro como maestra Normal Nacional, ‘Pina’ irradió pasión por la enseñanza.

Con valentía y determinación, ‘Pina’ se convirtió en una fuerza motriz en la lucha por los derechos de los educadores, siendo una de las fundadoras de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Ramallo (ATER), más tarde conocida como SUTEBA. Su incansable dedicación y su profundo compromiso con el bienestar de los niños y adolescentes, así como su incansable apoyo a sus colegas docentes, marcaron un legado imborrable en la historia educativa de Ramallo.

La inauguración del Centro Universitario está programada para el próximo 5 de abril, momento en el cual se llevará a cabo la ceremonia de nombramiento de las aulas y el Nodo Digital en honor a Josefina ‘Pina’ Frontini.