Dispositivos digitales en las escuelas: la discusión llegó a Ramallo

El senador provincial Emmanuel González Santalla presentó un proyecto en la Legislatura Bonaerense que prohibe la utilización de teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos en el nivel primario de educación, cuando su uso no fuera requerido por los docentes. En el Concejo Deliberante de Ramallo, el edil Hernán Stebano (Union por la Patria), impulsó una Resolución para respaldar esa iniciativa provincial, que fue aprobada por la gran mayoría de sus pares, aunque con algunos reparos y observaciones.

La norma señala que el nivel primario de la escolaridad obligatoria es una etapa fundamental en la vida de las personas, debido a que en esos años se «sientan las bases para la construcción de aprendizajes esenciales para el resto de la vida, como la interacción y vinculación entre pares, la lecto – escritura, la comprensión de textos, razonamiento matemático, y otros conceptos vinculados al funcionamiento de la naturaleza, las sociedades, el vínculo con las artes y la vida en una sociedad democrática».

Propone prohibir el uso de dispositivos digitales a los alumnos y alumnas de nivel primario durante su permanencia en las establecimientos educativos, públicos y privados, de toda la provincia de Buenos Aires, cuando su utilización no fuera requerida por el docente. Entre los fundamentos se citan convenios internacionales firmados por la Argentina, y relevamientos hechos por las pruebas Aprender (y otras) que ponen en evidencia que un porcentaje importante de los niños en esas edades tienen dificultades para comprender textos.

La concejal Araceli Natalucci (Juntos por Ramallo) fue la única que no acompañó la iniciativa local para respaldar el proyecto provincial que todavía no fue tratado en ninguna de las dos cámaras. «En mi experiencia profesional en el área, he trabajado en el nivel primario con un proyecto muy exitososo de la provincia de Buenos Aires, del gobernador actual, en todas las escuelas del partido de Ramallo, también tenemos experiencias que tenían que ver con programación, por ejemplo, donde la autoridad docente estaba presente, entonces ella es quien decidía que tema se iba a dar, por ejemplo, el sistema solar, estaba la autoridad pedagógica, es decir docente, y en ese proyecto los profesionales que nos dedicabamos al área, y yo le puedo garantizar porque lo vi y asi lo pueden decir todas las escuelas en las que participamos, porque no fui la única profesional, que fue altamente exitoso, porque utilizando las tecnologías, en este caso el tema era el sistema solar, los alumnos pudieron ver en tiempo real a través de los celulares, siempre acompañados por los docentes, los planetas como giraban, como estaban ubicados, que distancia tenian del sol… les puedo garantizar que nunca más se van a olvidar del sistema solar».

La concejal, agregó: «Me parece también que tenemos mucho antecedente aquí en Ramallo, de experiencias exitosas con el uso de tecnologias, por ejemplo, con las notebooks que se entregaron en el Plan Pibes, donde se trabaja con la Unesco capacitando a los docentes para enseñarles como usarlas; no hay que demnizar las tecnologias, tenerles miedo, son una herramientas más, las tecnologias por sí solas no enseñan nada, siempre tiene que estar mediando el docente y siempre se hizo así».

Citó una convocatoria que iría en dirección contraria a lo que propone el proyecto. «Además, desde la Dirección de Tecnología Educativa de la Provincia, justamente, el 5 de julio convocan a para participar de las primeras jornadas de Educación Digital, Inclusión y Soberanía Tecnológica, pone hincapié en la transversalidad de las tecnologías y como encararlas desde todas las áreas».

Natalucci dijo que la escuela ocupa un lugar importante para enseñar al niño a cuidarse de los riesgos del mundo digital. «Si prohibimos las tecnologías dentro de las escuelas, los chicos las van a seguir utilizando afuera, entonces, quién le enseña a ese niño cómo cuidarse del mundo digital».

Por esas razones, «teniendo en cuenta todo esto, me parece que la palabra prohibir, cuando desde la Dirección de Tecnología Educativa nos están diciendo otra cosa… si dijeran «moderar el uso», por supuesto que no es bueno que el niño esté todo el dia con el celular».

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