Conteo Navideño de Murciélagos en Ramallo

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos fomenta desde hace cuatro años el desarrollo de muestreos de murciélagos abiertos al público y en simultáneo en toda Latinoamérica. En esta oportunidad se va a realizar en el sitio histórico El Tonelero y Vuelta de Obligado. Se invita a vivir una experiencia distinta que ayudará a entender la importancia de estos animales. .

La delegación de La Plata del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) decidió organizar la edición de este año en las áreas de importancia para la conservación de los murciélagos (AICOM) del noroeste de la Provincia: Vuelta de Obligado y la recientemente declarada Humedales de Ramallo. Para esto ha trabajado en conjunto con la organizaciones locales UPVA, Conciencia Ecológica y Ecoturismo Vuelta de Obligado.

Aquellos que deseen participar, deberán acercarse el sábado 7 a las 18:00 h al sitio histórico El Tonelero (la actividad dura hasta las 22:00) o el domingo 8 en Vuelta de Obligado en el mismo horario. La propuesta es hacer un relevamiento, recorrido por el hábitat natural y charla informativa.

¿Por qué en Ramallo?

La Reserva Municipal de Ramallo y el sitio histórico El Tonelero han sido reconocidos a nivel internacional como un Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM), bautizada «Humedales de Ramallo». Este logro posiciona a la región como un sitio clave para la protección de estas especies y su hábitat.

La distinción fue otorgada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), destacando la presencia de especies de interés para la conservación, como el moloso de cola gruesa correntino, una especie poco conocida y con escasos registros en el país.

La importancia de este reconocimiento radica en que los murciélagos desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, controlando poblaciones de insectos y contribuyendo a la polinización de plantas. Además, la declaración de un AICOM implica la implementación de medidas de conservación específicas para proteger a estas especies y su hábitat.

Esta declaración fue posible gracias a una propuesta presentada a RELCOM por los biólogos Germán Tettamanti y Andrés Palmerio, junto con la estudiante de biología Melina Álvarez Rodríguez, todos miembros del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA). La propuesta se basó en una serie de relevamientos realizados por el equipo, con datos aportados por miembros de la ONG UPVA y bibliografía de investigaciones del ramallense Damián Voglino, Museo Ciencias Naturales P. Antonio Scasso (San Nicolas), y el espeleólogo Enrique Lipps, Sociedad Argentina de Espeleología.

Deja una respuesta