Cultura y EspetaculosDestacadoEl Juego de la VidaLocalesProgramas

Comenzaron los Juegos Bonaerenses en Cultura: «Estamos muy contentos porque superamos el número del año pasado»

Este martes comenzó oficialmente la etapa local de los Juegos Bonaerenses en la disciplina Cultura en Ramallo, con la competencia de Cocineros Bonaerenses. En diálogo con Radio Meta, el director de Cultura de la Municipalidad de Ramallo, Martín Pacioni, brindó detalles sobre la jornada y repasó cómo se viene trabajando en las distintas disciplinas que forman parte de la edición 2026.

La actividad se llevó adelante en el Centro de Jubilados de Ramallo, una sede que habitualmente acompaña este tipo de propuestas. “Siempre, tanto en sub 15, sub 18, personas con discapacidad y adultos mayores nos acompañan en esta disciplina que es muy de Ramallo, diría yo, porque siempre tenemos muchos inscriptos”, señaló.

Además, recordó que el año pasado Ramallo tuvo representación en la etapa final de Mar del Plata. “Se ha logrado pasar a Mar del Plata el año pasado en adultos mayores con Jorge Brito, que pasó con un Lemon Pie en postres. Así que sí, estamos muy contentos por el acompañamiento que siempre tienen tanto todos los centros de jubilados que nos mandan siempre cuando se hace la etapa de inscripción para poder participar, como también en la categoría de los más chicos”.

Respecto a la modalidad de la competencia de Cocineros Bonaerenses, aclaró que los participantes ya deben llegar con la preparación realizada. “El reglamento dice que ellos tienen que traer ya el plato cocinado o precocido, le pueden dar una calentadita previa para la degustación, pero ya lo tienen que traer elaborado. Después sí, cuando pasan a la etapa final en Mar del Plata, lo tienen que elaborar en ese mismo momento”.

La jornada contó con una importante cantidad de participantes. “Hoy alrededor de 70 personas aproximadamente”, indicó Martín, aunque aclaró que el número final podía variar. “El número final más o menos es entre 70 y 100 personas inscriptas, hay que ver si terminan viniendo. Pero ya tenemos un número importante”.

Más allá de esta primera jornada, Cultura continuará con un cronograma cargado durante las próximas semanas. “Este jueves 25 tenemos lo que es Solista Vocal en el Auditorio Libertador y el día viernes, culminando la semana, tenemos Danza Nativa en Folclore y Tango. Después la semana que viene continuamos con Conjunto Cumbia, Teatro y Literatura. Después en la última semana metemos Artes Plásticas y ya cerramos”.

Al analizar la inscripción de este año, el director de Cultura destacó que los números fueron positivos, aunque mencionó una baja puntual. “Tuvimos una pequeña baja únicamente en Freestyle, el año pasado hubo 5 o 6 inscriptos y este año uno solo». Sin embargo, «en general estamos muy contentos porque superamos el número del año pasado en base a lo que se hizo, a lo que se trabajó años anteriores. La gestión de Mauro Poletti siempre apunta, siempre apuntamos a superar la presentación de año tras año. Así que en general sí estamos muy contentos porque se llegó al número que queríamos”, afirmó.

En cuanto a disciplinas más nuevas o vinculadas a las nuevas formas de expresión, mencionó algunas propuestas que fueron incorporándose con el paso del tiempo. “Puede ser esta de Freestyle, si bien ya hace años que está, está algo novedoso para los chicos. También está Stand Up, que es como otra parte, como si fuera una rama del teatro, que los chicos hoy por hoy se ven mucho también en redes sociales y es parte de la comedia”.

También destacó la presencia del Video Minuto como una disciplina relacionada con la tecnología. “Los chicos hacen una presentación, todo a través de un aparato tecnológico, ya sea una computadora o un celular, ellos hacen una presentación de ese Video Minuto, tipo un cortometraje, por así decirlo”.

Martín también se refirió al funcionamiento de los talleres municipales y la respuesta de la comunidad. “Finalizó ya el plazo de inscripción el 31 de mayo, tuvimos un número muy, muy alto en las cinco localidades. Se implementaron algunas en las localidades, por ejemplo en Villa General Savio se incorporó teatro y artes plásticas, en El Paraíso música y artes plásticas, que no había, entonces la comunidad lo recepcionó muy bien”.

“También en Pérez Millán se sumó artes plásticas, acá en Ramallo sumamos tango. La gente vuelve a los talleres, más que nada es un espacio de contención social, de recreación”, sostuvo.

Y agregó: “Actualmente visitaba el taller de adultos mayores de folclore en Villa Ramallo y las mujeres que van ahí participan, van a pasar un buen momento, a estar contentas entre ellas, se toman un mate, comparten unas risas. Ese es el fin de los talleres en ese ámbito”.

Finalmente, destacó el crecimiento de los espacios culturales y adelantó nuevos proyectos. “El Ballet Municipal de Villa General Savio ya está conformado a cargo del profesor Pablo Malarino, se llama Huella del Pago, y hoy por hoy tiene 90 alumnos entre adultos mayores y los más chiquitos. Es una barbaridad, es para sacarse el sombrero realmente”.