Claudio Lozano en Ramallo:»Estan apareciendo señales claras de que el cuestionamiento social le está poniendo límites al Gobierno»

El economista, presidente de Unión Popular, encabezó una charla debate sobre temas de actualidad política, que se realizó este viernes 7 de junio en la Sociedad Italiana. Lo acompañó el intendente Mauro Poletti, Oscar de Isasi (CTA Autónoma), el presidente de Unidad Popular Bs As, Hugo Amor, y el concejal de Unidad Popular Ramallo, Adrián Lescano.

En un contacto con la prensa, Lozanó afirmó: «Nosotros hemos puesto el partido en estado de alerta y movilización a partir del triunfo o de la asunción y las definiciones que en materia de política económica y en general ha tomado el gobierno de Javier Milei. Básicamente, porque creemos que tanto las condiciones de vida como la democracia en la Argentina están amenazadas por este tipo de propuestas y de planteos».

Para Lozano, «los resultados están sobre la mesa», ya que «en apenas cinco meses tenemos prácticamente 6 millones y medio de pobres más en la Argentina y 3 millones y medio de indigentes más».

Frente a esta coyuntura, «nosotros fuimos la primera fuerza que planteó el cuestionamiento a nivel judicial de un amparo contra el DNU, estamos hoy impulsando junto a la CTA Autónoma y a 60 organizaciones más una campaña de firmas en todo el país contra este DNU que está por detrás de buena parte de las definiciones que lleva adelante el Gobierno y tenemos la decisión de empapelar la Cámara de Diputados y el Poder Judicial con el objetivo de voltear este decreto que es el sostén jurídico principal que el Gobierno tiene adelante; y aparte estamos participando activamente en la movilización que se está poniendo en marcha para el momento en que se discuta la Ley Bases, que es el instrumento central de la propuesta de saqueo que este Gobierno quiere llevar adelante». 

El exdirector del Banco Nación, cree que la llegada de Milei al poder responde en parte al fracaso de los últimos gobiernos. «Nosotros fuimos parte de la experiencia del Frente de Todos, con un planteo bastante crítico respecto a la orientación que el Gobierno siguió desde un comienzo, en donde desde el vamos el modo en que se encaró la discusión sobre el problema central que tenía la Argentina, que es el tema del endeudamiento y la relación con el Fondo Monetario, se encaró mal y terminó peor, porque terminó entrampado en un acuerdo absolutamente lamentable que puso a la Argentina en un ajuste inflacionario que es el que repudió la sociedad Argentina en la elección». 

Y agregó: «Nosotros creemos que estamos en el final de un ciclo político en la Argentina, de un ciclo político que empezó con la crisis del 2001 y que dio lugar a toda una experiencia de discusión, pero que en los últimos dos gobiernos, primero el de Macri, luego el de Alberto Fernández, dos gobiernos de coaliciones políticas distintas, pero que ambos fracasaron en un tema medular que es que durante esos dos gobiernos se deterioró permanentemente las condiciones de vida de la sociedad Argentina, en ese marco es donde hay que entender la aparición de Javier Milei e incluso que todavía siga manteniendo cierto nivel de respaldo pese a las políticas que hizo porque hay un cuestionamiento muy profundo de la sociedad respecto al pasado”. 

Para frenar las políticas de Milei, «hay que tener marcos amplios de unidad política que permitan rechazar y limitar las estrategias que se vienen llevando adelante». Ejemplificó. «Es muy importante lo que pasó hace pocos días en la Cámara de Diputados, donde se generó un acuerdo político transversal que permitió plantear una fórmula de movilidad que permite recomponer el tema del aumento para los jubilados, es muy importante el hecho de que en base al cuestionamiento social la propuesta de Milei de llevar adelante el Pacto de Mayo con los gobernadores no se pudo hacer el 25 de mayo, estan apareciendo señales claras de que el cuestionamiento social le está poniendo límites al Gobierno, y demás está decir que están pagando un precio muy alto con lo que ha ocurrido con el tema de los alimentos». 

Por lo tanto, dijo Lozano, «hay que tener la capacidad de  seguir frenando ésto, pero al mismo tiempo ser capaces de hacer una autocrítica profunda respecto a qué tipo de democracia necesitamos, qué tipo de estado necesitamos, cómo somos capaces de disciplinar el comportamiento de sectores que hoy están alentando ésto». Según el dirigente político, detras de «Milei y su histrionismo hay un gabinete nacional integrado por representante del capital financiero intercionalidad, como Luis Caputo, Bausili, como el propio Sturzenegger, que aparece como el hombre sin cartera incidiendo sobre todo, pero tambien los principales grupos económicos de la Argentina».

Deja una respuesta