Carta de la asamblea ramallo al intendente

Lxs vecinxs del partido de Ramallo, preocupados por la calidad de vida de sus conciudadanxs, el futuro de nuestrxs hijxs y el REAL desarrollo de la comunidad, escribimos esta carta para manifestar nuestro descontento con la indiferencia permanente con que el ejecutivo y algunxs funcionarixs públicxs desarrollan sus funciones.

Sr. Intendente:

Lxs vecinxs del partido de Ramallo, preocupados por la calidad de vida de sus conciudadanxs, el futuro de nuestrxs hijxs y el REAL desarrollo de la comunidad, escribimos esta carta para manifestar nuestro descontento con la indiferencia permanente con que el ejecutivo y algunxs funcionarixs públicxs desarrollan sus funciones. Con esto nos referimos puntualmente a la desestimación de las pasadas audiencias públicas, donde ciudadanxs expresaron su disconformidad con respecto a un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que NO LOS CONSIDERA. Esta situación es agravada por el hecho de que NI UNX SOLX VECINX se manifestó a favor del desprolijo y antidemocrático COUT que se intenta aprobar hace años.

El pasado 31 de octubre y 2 de noviembre se desarrolló una audiencia pública donde lxs concejales presentes se comprometieron a manejarse de una manera seria con respecto al tratamiento de nuestras futuras políticas públicas, tomando el tiempo necesario que por ejemplo supone la confección de un Código como este. Destacamos nuevamente la unanimidad todxs lxs vecinxs participantes en contra del COUT propuesto y la DIVERSIDAD de fundamentos en dicha oposición. Podemos recordar intervenciones que abordaron la problemática desde ámbitos sumamente disímiles como lo son la salud mental  y la conservación y el avistaje de artrópodos. Entre otros aportes para el debate surgieron temas como: conservación y revalorización de nuestras barrancas, río y cultura litoraleña, cambio hacia un modelo productivo con mayores oportunidades laborales (como por ejemplo la agroecología) en contraposición a un modelo que solo extranjeriza y desangra nuestra riqueza natural. Hubo reflexiones concretas y comunes que destacaron la FALTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y también reflexiones más filosóficas como que una persona NO PUEDE QUERER CONSERVAR LO QUE NO CONOCE.

Nos sentimos completamente desdeñados por parte del ejecutivo municipal. No sólo no obtenemos respuesta, sino que pareciera que su empecinamiento en seguir manoseando el COUT crece día a día. Nos miente al decir que las inversiones son sinónimo de trabajo y progreso. Juega con nosotros y busca enemistarnos al decir que estamos en contra del progreso retardando la construcción de una escuela o de un hospital, cuando se instalan empresas contaminantes impunemente o se siguen teniendo los mismos problemas de salud de varios años atrás. Nos acusa impedir la generación de empleo cuando la misma justamente está trabada por insistir en un COUT inviable, no por la acción de lxs vecinxs. La crisis de trabajo del partido de Ramallo no se solucionará con 2 o 3 inversiones. Se necesita discutir que formas de empelo quiere Ramallo y desarrollar trabajo de calidad para nuestros conciudadanos. Necesitamos otros planes para acabar con este estado laboral lamentable. Necesitamos decidir en conjunto ÉSTAS Y MUCHAS OTRAS CUESTIONES, no puede ser de otra manera. Es menester que el pueblo participe ¿Cómo podemos dejar nuestro futuro en manos del poder ejecutivo municipal cuando miembros del Honorable Consejo Deliberante han declarado ser extorsionados por nuestro intendente o han expuesto que no se contacta con ellos? ¿Para quién se está gobernando realmente? ¿Por qué no se respetan los intereses de lxs vecinxs?

Volvemos a insistir en que lxs ramallenses deseamos mejorar los mecanismos de participación y comunicación ciudadana. Aprovechamos el comienzo de un nuevo año para repetir nuestro deseo de vivir en un contexto democrático, pero democrático de verdad: de poder sentirnos escuchados. Seguimos interesados en ser tenidos en cuenta y en trabajar mancomunadamente con nuestros representantes para dejar de caer en políticas reduccionistas que responden a los intereses de unos pocos.

Lo saluda atentamente,


Asamblea Vecinal Ramallo.

Deja una respuesta