Bandas delictivas integradas por policías: vínculo con Ramallo

El Poder Judicial ordenó más de 20 allanamientos en San Nicolás, Ramallo y Santa Lucía en busca de elementos para la investigación de causas relacionadas con el accionar de asociaciones ilícitas integradas por policías y civiles que habrían cometidos diferentes delitos. La Dra. Verónica Marcantonio lleva adelante una que está asociada principalmente con la comercialización de estupefacientes. El Dr. Patricio Mugica Díaz está a cargo de investigar una banda que se dedicaba a cometer básicamente delitos contra la propiedad.

El fiscal de la UFI N°14 dio detalles: “La investigación comienza aproximadamente hace un año, poquito más, como consecuencia de un robo que fue esclarecido en San Nicolás. Al ser esclarecido pudimos vislumbrar que se trataba de un robo al voleo vinculado con una banda el cual era un hecho más dentro de otros de carácter delictivo. Tuvimos una prueba (teléfono celular) que derivó en otra prueba y empezamos a desandar este camino que dio en los pedidos de allanamiento y detención de esta semana”.

Mugica Díaz, agregó: “El delito madre que encolumna la causa es asociación ilícita, hay un conjunto de personas que se dedican a cometer en forma indeterminada una serie de delitos. Una banda mixta que se dedica a cometer básicamente delitos contra la propiedad. Me refiero a robos calificados; de hecho hay uno de ellos vinculado con esta banda perpetrado en la ciudad de Ramallo. Hurtos, robos, fraudes contra la administración pública; aquel que se lo toma como jefe de la asociación ilícita tiene una pena mayor”.

Confirmó que mientras se llevó a cabo la investigación de esta causa, un comisario de la DDI de Ramallo se suicidó en agosto del año pasado. En aquel momento, la Justicia había ordenado un allanamiento en su casa al estar mencionado en el expediente y suponía que lo iban a detener. Su cuerpo fue hallado en un descampado. El fiscal confirmó que este episodio fue un disparador de la investigación. “Sí, está íntimamente vinculado. Es una persona que también formaba parte de este grupo, esta asociación ilícita, es material probatorio para la causa”, indicó.

El suicida había dejado grabado un video. “Es una prueba importante para la causa y para el pedido de las detenciones relacionadas con la causa, y el pedido de preventivas que vamos a realizar dentro de un mes aproximadamente”, agregó el fiscal.

El cabecilla de la banda sería Lucas Artioli, un hombre que integraba la Policía Local de San Nicolás pero que anteriormente había prestado servicio en la Estación de Policía Comunal Ramallo Segunda de Villa Ramallo.

Se esperaba que durante el transcurso del día, siete de los ocho detenidos de esta causa  prestasen declaración indagatoria. “No lo hicieron ayer por pedido de la defensa, estamos esperando que lleguen para ponerlos en conocimiento de los hechos que se los imputa y tomarle la declaración indagatoria; podrán declarar o no haciendo uso de su defensa. Hay un octavo detenido que ya tenía una causa anterior y está detenido en Corrientes; nos trasladaremos la semana que viene para tomar la declaración correspondiente”.

El Dr. Aclaró en radio Meta que no hubo allanamientos en dependencias policiales. “Todos en domicilios particulares. Las diligencias en dependencias policiales no fueron allanamientos,  sino simplemente buscar en las gavetas de estos efectivos policiales algún material que pudiera asociarlo”. Según consignó el diario El Norte, las estaciones de policías Ramallo Primera y Segunda fueron requisadas por personas de la Policía Federal Argentina.

Deja una respuesta