Alertan por crecida del río Paraná

Informe Estado de situación de la crecida del Paraná – Delta medio e inferior


Contexto general de situación está dado por el tránsito de pulso de crecida del Iguazú en combinación con pulso de alta cuenca del Paraná. En tanto el Río Uruguay se mantiene en sostenida condicen oscilando en aguas altas, con repuntes frecuentes. Rio de la Plata en estado normal, pero luego de 5 días de aguas altas sostenidas de más de 2,00 m en puerto de Buenos Aires.


En consecuencia, se propaga una onda de crecida que según los nuevos pronósticos del INA, llegaría con impacto sobre el Delta hacia el 20 de noviembre, donde se alcanzaría una altura en Rosario 4,00 m, con proyección en San Pedro de 3,00 m hacia fines de mes. Estas condiciones representan alto riesgo de permanencia del ganado en islas, es especial por el tiempo de permanencia en estos valores, y la potencial combinación con crecidas del Rio de la Plata.

Según la consulta a informantes clave, transportistas de hacienda, veterinarios, productores extra delta (que ingresaron al delta para pasar el invierno) y productores locales, la evacuación se ha iniciado la semana pasada. Se aceleró a partir del desarrollo de la crecida del Río de la Plata. Dado el descenso de este mencionado río en estos días, continuará aceleradamente la salida de los animales de islas de San Nicolas, Ramallo, San Pedro y Baradero y Zárate, y la zona
proximidad en islas de Entre Ríos.


Estas son las principales limitantes que se identifican;


Poca disponibilidad de barcos para la evacuación de tantos animales, pocas zonas de descarga de emergencia sobre la costa (se genera colapso en los sitios actuales de descarga y se recorren más kilometro por agua), escasa oferta de campos para recibir animales evacuado de las islas.

Los productores ganaderos más vulnerables son los pequeños, a los cuales se les hace difícil la decisión de salir de islas, por el costo del flete, la no disponibilidad de campo y el miedo a malvender la hacienda.

El siguiente cuadro resume la situación actual por partido/zona de islas. Se realizó a partir de la consulta a actores clave, y datos suministrado por SENASA.



La condición general es de evacuación masiva de la mayoría de la zona de islas, a excepción de algunos campos en islas de Zárate y parte de Baradero, que puedan aguantar la hacienda (aunque con menor número de animales), ya sea por la existencia de albardones altos o mejoras.

La cantidad de cabezas de bovinos en islas de la provincia de Buenos Aires es de un total aproximado de 68.000 según datos del SENASA (ver gráfico más abajo), a lo que se le tiene que agregar la que pueda proceder de islas de Entre Ríos por la menor distancia respecto de otros
sitios de saca e animales.


En cuando a la disponibilidad de embarcaciones para transporte de ganado hay 8 en total. Cada embarcación tiene capacidad para 1 a 3 jaulas. Dos de estas embarcaciones están solo afectada a la extracción sus propios animales. En efecto, el problema actual es una alta demanda para contar con un servicio que no se puede prestar.


En la zona de San Pedro, Baradero y Zárate el inicio de la sacada de animales de islas, se está haciendo a tiempo, con buena condición de piso de los albardones costeros que facilita la subida de los animales a barco. Esta condición puede alterarse en caso de crecida del Rio de la Plata.

Al momento, se está compilando la información de los productores que están solicitando campos. Se está realizando un listado de futuros sitios para habilitar zonas de descarga de animales en continente.

Se enviará a los usuarios de la información hidrológica de la zona de islas hoy por la tarde noche un nuevo informe de situación en formato audio que elaborará el Ing. Juan Borus respecto de la situación actual y lo que se espera para el Delta, respondiendo a niveles de altura y permanencia.

Informe elaborado por INTA Delta en el marco del convenio de cooperación técnica INA- INTA

Deja una respuesta